Procurador brasileño del caso Lava Jato: “Es inimaginable hacer una investigación a fondo sin colaboración eficaz”

Douglas Fischer dijo a RPP Noticias que para conseguir una condena, se necesita realizar una investigación tranquila y secreta.
Judiciales
RPP Noticias
00:00

El procurador regional de Porto Alegre, en Brasil, Douglas Fischer, sostuvo que el secreto y la colaboración eficaz son algunas claves para lograr una investigación exitosa. Fischer, que formó parte de los investigadores del caso Lava Jato en Brasil, dijo a RPP Noticias que la condena al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva “no fue política”.

“Para obtener una condena, es necesaria hacer una investigación tranquila, sin la divulgación de datos, porque es necesario el secreto. La prensa imagina que no se está haciendo nada, pero en verdad se necesita hacer una investigación que necesita estar en secreto”, dijo.

“El secreto de hacer una buena investigación es el secreto […] Los resultados que tuvimos. Una buena parte se quedó por la colaboración eficaz. Es imposible imaginar hacer una investigación a fondo para la búsqueda de cabecillas sin una colaboración eficaz”, agregó.

Colaboración eficaz

El procurador Fischer dijo que fue testigo del trabajo que hacen los fiscales peruanos para buscar pruebas en Brasil. Asimismo recordó que los colaboradores eficaces brasileños “tienen la obligación de hablar todo lo que conocen sobre los hechos y no mentir”.

Sobre la responsabilidad penal de las empresas involucradas en el caso Lava Jato, Douglas Fischer sostuvo que la “idea no es quebrar a las empresas, sino castigar a los responsables y permitir la continuidad sin corrupción”.

“Una empresa ha recibido de la Corte Suprema [de Brasil] la posibilidad de volver a contratar. Esto es importante porque la persecución penal de las personas involucradas en crímenes no puede, en mi comprensión, impedir que una empresa se quede a hacer algo serio, que continúe haciendo la prestación de servicios”, detalló.

Procesos con pruebas nuevas

El procurador también negó que hayan impuesto a las autoridades peruanas la condición de no procesar a los ex directivos de Odebrecht en Perú.

“Esto no es verdad. Se pone una cláusula de no utilizar la prueba presentada por el colaborador en Brasil. Pero las autoridades peruanas tienen total autonomía para hacer la investigación con otras pruebas”, dijo Fischer.

Por último, sostuvo que la condena a Lula da Silva no fue política. “En la operación Lava Jato, tenemos involucrados a 14 políticos, de derecha, centro e izquierda”, indicó.

Sepa más:
¿Qué opinas?