Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Procuradora del caso Lava Jato: Acepté el cargo con la condición "de que respeten nuestra autonomía"

Silvana Carrión reemplazó a Jorge Ramírez en la Procuraduria del caso Lava Jato.
Silvana Carrión reemplazó a Jorge Ramírez en la Procuraduria del caso Lava Jato. | Fuente: RPP

Silvana Carrión asumió la encargatura de la Procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato en Perú. Ella fue designada tras la separación de Jorge Ramírez del cargo.

La procuradora Silvana Carrión, encargada de la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato en Perú, designada tras la separación de Jorge Ramírez, reveló que aceptó el nombramiento "a fin de continuar con el trabajo y los logros que ha obtenido" el equipo dedicado a defender al Estado en los casos de corrupción vinculados a constructoras brasileñas.

Al ser consultada si puso alguna condición para asumir el puesto, señaló a Nada está dicho de RPP: "Simplemente que nos dejaran trabajar como hasta ahora, con autonomía y con respeto a nuestro trabajo y el apoyo logístoico con que hasta ahora hemos contado".

"En la primera oportunidad que tuve con el procurador general (Daniel) Soria nos ofreció su respaldo a la gestión, a la continuidad del trabajo y a la continuidad del equipo. El procurador entiende que el trabjo que realizmos es con una expertis ya ganada", agregó.

Si bien afirmó que Jorge Ramírez "es un colega y un amigo con el cual he luchado en este camino", le corresponde "asumir el encargo y respetar la decisión de la Procuraduría General".

Demanda ante el CIADI y acuerdo de colaboración

La procuradora también se pronunció sobre la situación de la demanda anunciada por Odebrecht contra el Estado peruano por US$ 1,250 millones ante el el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

"Hay líneas de comunicación ya establecidas de coordinacion con el Sicreci (Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión) del MEF , con la Fiscalía, con la Procuraduría... Lo que se requiere en estos casos de arbitrajes es que el Estado tenga una respuesta firme, pero también una respuesta única e integrada".

Carrión adelantó que la Procuraduría Ad Hoc pedirá una reparación civil a Odebrecht por el caso Gasoducto del Sur, lo cual, junto a la demanda ante el CIADI, será puesto en consideración en una eventual negociación con la constructora brasileña.

"En el acuerdo de colaboración, donde se está negociando la reparación por el Gasoducto, estamos en la etapa de entrega de información y corroboración. Cuando termine esa etapa, nos llamarán a Procuraduría para fijar la pretensión de reparación civil. Ahí es donde definitivamente vamos a tener que evaluar cuál va a ser la estrategia a seguir para fijar esa pretensión. Vamos a pedir una reparación por el Gasoducto. Nos corresponde según el acuerdo de colaboracion. En una mesa de negociación, las cosas deberían estar claras. La posibilidad de desestimiento de parte de Odebrecht siempre va a estar sobre la mesa".

Si bien indicó que "el acuerdo de colaboración se viene cumpliendo hasta ahora", también reconoció que el hecho de que la solicitud arbitral de Odebrecht se haya presentado respecto de un proyecto que va a formar parte del esquema de colaboración eficaz, "es una decision que va a impactar en esta negociación".

Finalmente, señaló han solicitado a la Fiscalía que, en el caso de que Odebrecht no se ratifique en su admisión de culpabilidad por este proyecto, la empresa y sus exdirectivos sean incorporados a la investigación que dirige la fiscal Geovana Mori.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA