Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Qué requisito debe cumplir Odebrecht para postular a licitaciones según el acuerdo con Fiscalía

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, habló con RPP Noticias. | Fuente: RPP

El procurador adhoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, explicó a RPP Noticias cuáles son las condiciones que debe cumplir la constructora brasileña para participar en nuevos procesos de licitación en el Perú.  

El Equipo Especial Lava Jato y el procurado adhoc para este caso firmaron este viernes en Brasil un acuerdo de colaboración con Odebrecht, que se comprometió a entregar información valiosa y a pagar 760 millones de soles de reparación civil por los sobornos realizados en cuatro obras ejecutadas por la constructora brasileña en el Perú 

Según este acuerdo, la multinacional accede a beneficios en el Perú, como poder participar en procesos de licitación, a cambio de cumplir algunos requisitos. El procurador adhoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, explicó a RPP Noticias cuáles son las condiciones impuestas a Odebrecht. 

Ramírez indicó que uno de los beneficios por la colaboración eficaz es eximir a la empresa de la aplicación de la Ley 30737, que impide contratar con el Estado a las compañías que hayan admitido o reconocido delitos contra la administración pública.  

Deudas tributarias

Explicó que a parte de la reparación civil, que asciende a 610 millones de soles más 150 millones de interés a pagar en cuotas anuales durante 15 años, la constructora brasileña debe cancelar 450 millones de soles en deudas tributarias.

"Es condición para que la empresa pueda postular a licitaciones que haya pagado sus impuestos exigibles, eso está en el acuerdo; es decir, la deuda tibutaria exigible a la fecha debe haber sido pagada". 

El procurador indicó que la empresa ya recibió la autorización para vender uno de sus activos en el Perú, la hidroeléctrica Chaglla en Huánuco, para que con el producto de venta pague los impuestos que adeuda". 

Efecto domino

Más temprano, en la conferencia de prensa tras la firma del acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht, Ramírez dijo que Odebrecht deberá pagar en 2019 "todos los impuestos vigentes hasta la fecha" (450 millones de soles). 

"Es decir, este año estaría entrando al tesoro público (del Perú), 450 millones de soles más 80 millones de soles que corresponden a la primera cuota de la reparación civil a pagarse", afirmó. 

El procurador ad hoc dijo también que espera que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht genere un “efecto dominó” en otras empresas investigadas por corrupción. "Es un incentivo para que (otras) empresas puedan colaborar con la administracion de justicia", manifestó. 

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA