Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Vela: Estamos a la expectativa de que Toledo responda por los graves cargos que se le imputan en Perú

| Fuente: Andina

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía dijo que espera que el exmandatario cumpla con todos los pasos de su extradición, luego de que la justicia norteamericana le negara la fianza para afrontar este proceso en libertad

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato de la Fiscalía, Rafael Vela, expresó su satisfacción por "la presentación impecable de los fiscales federales norteamericanos" que lograron que Alejandro Toledo afronte en prisión su proceso de extradición al Perú

En declaraciones a RPP Noticas, a la salida de la sede de la Corte de California, dijo que la fiscalía peruana queda a la expectativa de que el exmandatario "cumpla con todos los pasos" de la extradición y "responda por los graves cargos que se le imputan" en el Perú por el cobró de presuntos millonarios sobornos a la constructora Odebrecht. 

Vela evitó hacer comentarios sobre los argumentos de la fiscalía estadounidense contra Toledo, especialmente el referido a 40 mil dólares en efectivo que se encontró en poder del expresidente peruano en el momento de su detención el último martes, y cuyo origen no pudo explicar y habría tenido gran peso en la decisión de la corte. 

"No puedo hacer ningún comentario de las argumentaciones del esquema de defensa de la fiscalía federal norteamericana, tenemos un compromiso, porque podría entorpecer la estrategia diseñada por parte del departamento de justicia (norteamericano)", dijo.

Indicó, que en todo caso, durante la audiencia se puso en conocimiento "una serie de circunstancias que han sido objeto del análisis del fiscal federal y contestadas por la defensa del señor (Alejandro) Toledo, entiendo de una manera insatisfactoria". 

Proceso de extradición bajo detención

El juez Thomas S. Hixson, de la Corte de California, ordenó que el expresidente Alejandro Toledo sea internado en una cárcel pública mientras continúa el trámite de su extradición al Perú para cumplir una orden judicial de prisión preventiva como parte de la investigación que se le sigue por los millonarios montos que habría recibido de la empresa Odebrecht.

El periodista Jaime Chincha, enviado especial de RPP Noticias a la audiencia realizada en California, señaló que el mayor argumento que pesó contra de Toledo fue que al momento de su detención en su vivienda tenía 40 mil dólares en efectivo dentro de una maleta. El juez manifestó que no se ha podido comprobar su origen.

Durante la audiencia, el abogado del expresidente lo calificó como un "salvaje bueno". Con esa frase el defensor del exmandatario intentó describirlo como una persona que, si bien enfrenta una investigación por sobornos, no sale del estado de California y, en consecuencia, no representaría un peligro.

En respuesta, el juez Hixon señaló que una eventual libertad provisional de Toledo representa un asunto de imagen pública de los Estados Unidos con el Perú en procesos de extradición, según reportó el periodista de RPP Noticias Jaime Chincha, quien estuvo presente antes y durante toda la audiencia que tuvo una duración aproximada de 45 minutos.

RPP Noticias pudo conocer que la defensa de Toledo ha solicitado para el 26 de julio una reunión con el fiscal de los Estados Unidos que tomó este caso y con el propio juez Hixon, quien esta tarde dispuso que permanezca en prisión mientras espera que se concrete su extradición al Perú.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA