El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato se pronunció sobre la medida judicial a favor de Cuba y Luyo. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró la noche de este miércoles que evaluarán imponer un recurso de casación a la resolución judicial para liberar a los exfuncionarios del segundo Gobierno aprista, Jorge Cuba y Edwin Luyo, investigados en el marco del caso Metro de Lima.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el fiscal comentó que tienen que analizar la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional. Agregó que continuarán con las investigaciones, pues Fiscalía ya presentó una acusación contra Cuba y Luyo.

“Lo que tenemos que hacer es continuar con la investigación porque las decisiones judiciales de esta naturaleza tienen que ser evaluadas. Si es posible, tal vez imponer un recurso de casación, que es un medio impugnatorio que tenemos que evaluar”, dijo.

Sobre resolución de tribunal supremo

Respecto de la resolución que permite la libertad de los exfuncionarios públicos, el fiscal comentó que incluso el juez Richard Concepción Carhuancho había recogido un pedido para ampliar la prisión preventiva. Sin embargo, dicha resolución fue declarada improcedente en el fallo del tribunal superior

“No hay que olvidar que esto llega en una apelación porque el juez de primera instancia, el juez concepción Carhuancho, sí había conseguido una ampliación para que se pueda culminar con el proceso considerando que ya existe una acusación fiscal”, dijo.

Retrasos

Vela Barba explicó que desde que recibieron la conducción del equipo especial han tratado de impulsar las investigaciones; sin embargo, tuvieron varias limitaciones dentro del despacho, lo que demoró el normal desarrollo de las investigaciones. Agregó que también hubo responsabilidad por parte de los abogados e incluso la propia sala superior.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en tratar de impulsar todas las investigaciones dentro de limitaciones y coyunturas específicas (…) El problema es que el control de la acusación se ha retrasado también por la conducta procesal, por un lado de los abogados y por otro lado también porque las interpretaciones muchas veces garantistas de la sala superior han conspirado también contra ello”, sostuvo.

¿Qué opinas?