Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Rafael Vela: Jorge Barata entregó a fiscales "información detallada" sobre aportes a Simon y Lourdes Flores

Rafael Vela estuvo presente en el interrogatorio a Jorge Barata en Brasil.
Rafael Vela estuvo presente en el interrogatorio a Jorge Barata en Brasil. | Fuente: RPP Noticias

En declaraciones recogidas desde Brasil por la periodista de "El Comercio", Graciela Villasis, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló que el exjefe de Odebrecht en Perú entregó información sobre "toda la trazabilidad del dinero".

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, informó que el exjefe de la empresa Odebrecht en Perú, Jorge Barata, entregó información relacionada con las "rutas del dinero" sobre los sobornos a funcionarios peruanos que complementa lo encontrado en los servidores informáticos Drousys y My Web Day.

"Ahora se está entregando información mucho más detallada, se ha hablado información con relación al señor (Yehude) Simon, con relación a la señora Flores Nano. Toda esa información tiene que ser trasladada a las carpetas correspondientes y luego cada fiscal hará uso de la información y generará todo lo que corresponde a los actos de investigación", señaló.

Según información de la periodista Graciela Villasis, Barata reveló esta mañana a los fiscales peruanos que Odebrecht aportó 20,000 dólares para campaña del Partido Humanista en el 2014, cuando el candidato era Marco Cardoso, como parte de un "compromiso" con Yehude Simon y que este monto "se cargó" al proyecto Olmos.

Según la periodista, Barata precisó que este dinero tuvo como intermediario a Javier Málaga, quien tenía el codinome 'Gravata' o 'Corbata'. Al respecto, Vela confirmó el uso de estos seudónimos y detalló que en el primer tramo se había acreditado 178,000 dólares y que en la diligencia de hoy se acreditó el excedente del dinero.

Vela Barba también confirmó que Barata declaró que en total fueron 300,000 dólares los que Odebrecht le habría entregado a Simon a través de terceras personas. Este monto coincide con lo que originalmente el exjefe de la constructora brasilera en Perú declaró.

"Hay dinero que está relacionado a una campaña del Gobierno regional y la otra relacionada al Congreso con la candidatura del señor Simon", detalló. Según pudo conocer Villasis, Odebrecht también aportó 65,000 dólares a la campaña congresal de Simon en el 2011 y dos aportes por 70,000 y 30,000 dólares para la campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima.

Finalmente, Vela mencionó que esta tarde, durante la segunda parte del interrogatorio a Barata, trabajará "de forma prioritaria" el tema de las campañas nacionales debido a que hay investigaciones fiscales que tienen un plazo cercano para concluir, como los casos Ollanta Humala y la investigación a Keiko Fujimori.

"Como es de público conocimiento hay plazos que se vencen. Uno de esos es el del señor Humala Tasso y el caso de la señora Fujimori, el cual tiene dentro de los 15 meses de prisión preventiva un plazo asignado al vencimiento de la investigación, a la etapa intermedia y posterior juicio", dijo.

El Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva para Yehude Simon.
El Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva para Yehude Simon. | Fuente: Foto: Poder Judicial

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA