Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Rafael Vela: Odebrecht reconoció "pagos ilícitos" para Gasoducto Sur en acuerdo de colaboración

El fiscal habló a su salida del interrogatorio al expresidente de OAS, Leonardo Pinheiro.
El fiscal habló a su salida del interrogatorio al expresidente de OAS, Leonardo Pinheiro. | Fuente: Andina

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato aseguró que cuentan con un acta firmada por Odebrecht, en la que admiten las coimas. Agregó que para el Ministerio Público la empresa brasileña es culpable por ese caso.

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró la noche de este martes que la constructora brasileña Odebrecht reconoció haber realizado pagos ilícitos para la construcción del Gasoducto Sur.

En declaraciones a la prensa, el fiscal Vela Barba dijo que el reconocimiento de estos pagos es parte del acuerdo de colaboración eficaz al que llegaron con Odebrecht el pasado 15 de febrero. En esa línea comentó que para el Ministerio Público, la empresa brasileña es culpable por este caso en específico.

“Nosotros dentro del proceso de colaboración eficaz tenemos ya un acta firmada al respecto, donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos de la empresa Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad respecto a lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto Sur”, dijo.

Allanamientos

Precisamente por este caso, el Ministerio Público allanó este martes 26 inmuebles vinculados a la exprimera dama Nadine Heredia, como parte de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de negociación incompatible y otros en agravio del Estado.

Si bien Vela Barba no dio más detalles sobre el reconocimiento o se pronunció directamente sobre las diligencias por el caso Gasoducto Sur, sí aseguró que cualquier especulación sobre la actuación de Odebrecht en el caso, carece de veracidad.

Cualquier otra especulación que pueda darse en un nivel de información carece de veracidad, porque nosotros tenemos un acta firmada conforme lo he detallado y como tal no puedo especificar más del tema porque es parte de la colaboración eficaz”, comentó.

Acuerdo de colaboración

El fiscal reiteró que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht es abierto y permite que se agreguen nuevos hechos con las declaraciones de los colaboradores, la misma que debe ser por iniciativa propia del investigado.

“Todo está regulado dentro del convenio. Es un convenio progresivo es abierto, como lo hemos dicho muchísimas veces que permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es un asunto de carácter voluntario. No se puede obligar a nadie a que asuma responsabilidad penal”, sostuvo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA