Rafael Vela sobre fallo del TC en caso Keiko Fujimori: "Es incongruente y cercano a criterios políticos"

En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP, el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo que los argumentos esgrimidos por el Tribunal Constitucional (TC) "generan una serie de suspicacias y ausencias de legitimidad". 

Rafael Vela se pronunció sobre la resolución del TC en el caso Keiko Fujimori, investigada por la Fiscalía por el caso Odebrecht. | Fuente: RPP

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, criticó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que dispone la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

"Resulta ser un fallo incongruente y sospechoso de un alejamiento desde el punto de visto técnico y una cercanía más bien a criterios de orden político. Hay una desvinculación de la argumentación jurídica y técnica que correspondería a una decisión tan trascendente como la excarcelación de una persona notoria como es la señora Keiko Fujimori", dijo en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

El fiscal superior Rafael Vela explicó que los argumentos esgrimidos por el organismo autónomo "generan una serie de suspicacias y ausencias de legitimidad". "La decisión de los tres miembros tribunos difiere absolutamente de lo que Carlos Ramos ha manifestado dentro de su voto", manifestó, tras enfatizar que no hay claridad en la resolución que declara nula las órdenes expedidas por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la Sala Penal Nacional de Apelaciones y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos votaron a favor del habeas corpus que revoca la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. En contra estuvieron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marielena Ledesma.

Al respecto, el integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato sostuvo que Ramos Núñez expresa en su dictamen que todos los fundamentos esbozados por Blume, Sardón y Ferrero "deben ser declarados e improcedentes".

"Él (Ramos) desarrolla una tesis particular respecto a no solamente al decaimiento del peligro procesal de Keiko Fujimori, sino que, adicionalmente, este se vincula a un hecho posterior a las decisiones judiciales, como fue el cierre del Congreso", agregó.

La Fiscalía acusa a la excandidata presidencial de presuntamente liderar "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)", que "tenía entre sus fines obtener el poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial brasileño Odebrecht en el Perú y diversas localidades del mundo".

Rafael Vela durante la entrevista en el programa 'Nada está dicho' de RPP. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?