Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Poder Judicial evalúa apelación de Richard Cisneros y otros investigados contra detención preliminar

Poder Judicial dictó detención preliminar contra Cisneros y otros investigados. | Fuente: RPP Noticias

El pasado 2 de octubre, el Poder Judicial dispuso, a pedido de la Fiscalía, la detención preliminar por siete días contra el cantante Richard Cisneros y de otras nueve personas, entre estas las exsecretarias Karem Roca y Mirian Morales, como parte de las investigaciones que se realizan por los cuestionados contratos de artista.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Lima realiza esta mañana la audiencia de apelación contra la detención preliminar de Richard Cisneros, Mirian Morales, Karem Roca y otros investigados en los cuestionados contratos del cantante con el Ministerio de Cultura. Cabe precisar que esta medida vence este jueves.

El pasado 2 de octubre, el Poder Judicial dispuso, a pedido de la Fiscalía, la detención preliminar por siete días contra el cantante Richard Cisneros y de otras nueve personas, entre estas las exsecretarias Karem Roca y Mirian Morales, como parte de las investigaciones que se realizan por los cuestionados contratos de artista.

Esa madrugada, la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, realizó un operativo de allanamiento al interior de la vivienda del cantante conocido como 'Richard Swing', en San Isidro, Esta medida se realizó en otros nueve inmuebles de personas relacionados con el caso. En el operativo participó un total de 10 fiscales anticorrupción, 10 peritos del Ministerio Público y 60 efectivos policiales de la División de Alta Complejidad.

El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima dirigió el operativo de allanamiento, incautación y detención preliminar por 7 días, de 10 investigados, por presuntos delitos de corrupción cometidos en la contratación del proveedor Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020.

La medida judicial fue otorgada a solicitud de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas en el marco de la investigación preliminar por los principales delitos de colusión agravada y negociación incompatible y comprende, además de Cisneros, a los exfuncionarios de Palacio de Gobierno Mirian Morales Córdova, (exsecretaria general); Oscar Vásquez Zegarra (excoordinador de prensa y comunicaciones); y Karem Roca Luque, (exsecretaria).

Asimismo, a los funcionarios del Ministerio de Cultura: Patricia Dávila Tasaico y Diana Angelica Tamashiro Oshiro (exsecretarias generales); Lincoln Martin Matos Parodi, (Director General de la Oficina General de Administración); Aura Elisa Quiñones Li y Liliana Margot Chaname Castillo (exdirectoras Generales de Recursos Humanos); Mauricio Manuel Salas Torreblanca (coordinador y programador del Gran Teatro Municipal).

 

Exsecretaria del Ministerio de Cultura no apeló

Esta mañana, en entrevista con RPP Noticias, el abogado César Nakazaki, defensor legal de Diana Tamashiro, exsecretaria del Ministerio de Cultura y una de las 10 personas detenidas de manera preliminar como parte de la investigación por los cuestionados contratos de Richard Cisneros con el Estado, estimó que la Fiscalía podría solicitar una prisión preventiva.

"Donde hay detención preliminar uno ya debe proyectar que en una semana o semana y media va a enfrentar proceso y pedido de prisión preventiva. En vez de concentrarme en una detención preliminar, cuya apelación no tendría ningún propósito, nos hemos preparado para enfrentar la formalización de investigación, comienzo de proceso y probablemente un requerimiento de prisión preventiva", señaló.

Luego de precisar que, como parte de su estrategia de defensa, no apeló la orden de detención preliminar, la cual vence este jueves, debido a que, a su parecer, la Fiscalía solicitó la detención preliminar de estas personas involucradas en el caso del cantante conocido como 'Richard Swing' para luego, de manera inmediata, abrirles un proceso penal y solicitar la prisión preventiva, además de buscar una probable colaboración eficaz.

"Es evidente que el Ministerio Público, puedo entenderlo desde el punto de vista de la eficacia, pero dudo mucho de su constitucionalidad, utiliza la detención preliminar para conseguir colaboradores, testigos protegidos y no es la práctica más adecuada. A mí me sorprendió esta decisión de la Fiscalía porque pensé que, superada la presión política del Congreso y la vacancia del presidente, la Fiscalía con tranquilidad iba a desarrollar la investigación", señaló.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA