Rodríguez: "No hay motivo para retirarle la confianza" al juez Concepción Carhuancho

El presidente del Poder Judicial dijo que el magistrado no será retirado de su cargo y explicó que cuenta con la confianza.
El presidente del Poder Judicial dijo estar en contra de retirar del cargo a magistrados por sus decisiones. | Fuente: Andina

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que no se sumará al “cargamontón” en contra del juez de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho y dijo que no existen motivos para retirarle la confianza.

Rodríguez explicó que no conversó con Concepción Carhuancho sobre la incautación de inmuebles del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Además dijo que el magistrado goza de la confianza del Poder Judicial.

“Richard Concepción Carhuancho es un juez que cuenta con la confianza del presidente del poder Judicial y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), si esto no hubiera sido así, sería retirado del cargo y enviado a su lugar de origen, pero no hay motivo para retirarle la confianza”, dijo en Canal N.

Posición sobre separación de jueces e imparcialidad

El titular del Poder Judicial comentó que actualmente no existe ninguna solicitud para retirar del cargo a Concepción Carhuancho. Además dijo que él está en contra de apartar a los jueces por criterios jurisdiccionales o por las decisiones que tomen.

Descartó que haya existido algún tipo de ensañamiento en contra de él y su familia, debido a que los jueces no reciben órdenes de partidos políticos ni de poderes fácticos.

“Pienso que un juez es independiente y que no tenemos superiores. Los jueces deben ser imparciales, no pueden andar de la mano de la Fiscalía ni de la defensa, porque eso le quitaría imparcialidad”, comentó.

Recusación

La defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia presentó una recusación contra Concepción Carhuancho y pusieron en duda su imparcialdad. El juez rechazó este recurso y esto fue apelado por la defensa del matrimonio Humala-Heredia. 

Al respecto, el abogado de Humala, Julio Espinoza, comentó en RPP Noticias que la recusación no era personal y que solo comprendía la decisión del juez para dictar prisión preventica contra el expresidente y su esposa. Este recurso será resuelto por la Sala de Apelaciones. 


0 Comentarios
¿Qué opinas?