Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

José Miguel Castro será trasladado al penal Castro Castro para cumplir prisión preventiva

José Miguel Castro cumplirá 18 meses de prisión preventiva.
José Miguel Castro cumplirá 18 meses de prisión preventiva. | Fuente: Foto: Poder Judicial

El INPE clasificó al exgerente municipal para que sea enviado al penal ubicado en San Juan de Lurigancho a fin de que cumpla los 18 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial el pasado miércoles.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) clasificó al exgerente municipal José Miguel Castro para que sea internado en el penal Miguel Castro Castro a fin de que cumpla con la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial a pedido del Ministerio Público.

El pasado miércoles el juez Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, dictó prisión preventiva por 18 meses para José Miguel Castro por los aportes de OAS y Odebrecht a la campaña por el No a la revocatoria de la entonces alcaldesa Susana Villarán (2013) y su reelección (2014).

Según el Ministerio Público, estas empresas entregaron 3 millones de dólares para la campaña contra la revocatoria y 4 millones para su reelección a cambio de ser favorecida en la concesión del proyecto Línea Amarilla. La fiscal Ángela Zuloaga dijo que el exgerente amenazaba a OAS para conseguir el dinero. "Influía miedo para sus requerimientos", manifestó.

En este caso también están implicados Gabriel Prado, exgerente de Seguridad Ciudadana; César Simón Meiggs Rojas, Óscar Ricardo Vidaurreta Yzaga y Luis Ernesto Gómez Cornejo Rotalde. Para los tres primeros recientemente la Fiscalía desistió de su pedido de 36 meses de prisión preventiva.

A todas estas personas se les acusa de integrar una red criminal que buscaba mantener en el poder a Susana Villarán, quien habría liderado la organización, para lo cual solicitaron aportes a las compañías brasileñas, quienes posteriormente serían beneficiadas en concesiones municipales.

La fiscal Zuloaga explicó que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán tenía un "pacto de impunidad" con José Miguel Castro e influenciaba en sus coprocesados con el objetivo de "quedarse en el poder aún más".

Por tal motivo, refirió que el Ministerio Público considera de "imperiosa necesidad que se le varíe la medida de comparecencia con restricciones por la prisión preventiva, básicamente porque ha tenido un comportamiento procesal no adecuado en otras investigaciones, porque puede influir en sus personas más cercanas que eran parte de la organización delictiva".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA