Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Tomás Gálvez y Pedro Chávarry: recomiendan suspensión provisional para ambos fiscales

La Junta Nacional de Justicia revisará caso del Fiscal Supremo Tomás Gálvez el miércoles 8 de julio. La audiencia para revisar el caso del ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry fue programa para el 14 de julio
La Junta Nacional de Justicia revisará caso del Fiscal Supremo Tomás Gálvez el miércoles 8 de julio. La audiencia para revisar el caso del ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry fue programa para el 14 de julio | Fuente: Agencia Andina

La Junta Nacional de Justicia revisará el caso del Fiscal Supremo Tomás Gálvez, este miércoles 8 de julio. La audiencia para revisar el caso del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry fue programada para el 14 de este mes. 

Los fiscales supremos titulares Tomás Gálvez y Pedro Chávarry  podrían quedar suspendidos en sus cargos si así lo decide el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Fuentes de RPP Noticias indicaron que los instructores de los casos solicitan al pleno de la institución una medida cautelar de suspensión provisional para ambos. 

Se verá primero, el caso del fiscal supremo Tomás Gálvez. La audiencia fue convocada para el miércoles 8 de julio a las 10 a.m. y será transmitida en vivo a través de las redes sociales de la Junta Nacional de Justicia.  Se espera la presencia del fiscal Gálvez para escuchar sus argumentos de defensa y luego el pleno, excepto el instructor del caso, tomará una decisión. Esta podría ser inmediata o demorar algunos días.

Caso Tomás Gálvez

Tomás Gálvez es investigado por el caso Los cuellos blancos del puerto, presunta organización integrada por fiscales, jueces y abogados que habrían beneficiado a sus conocidos con fallos, o puestos en cargos públicos a cambio de favores o altas cifras de dinero. Parte de estos acuerdos, que salieron a la luz hace dos años, fueron registrados a través de escuchas telefónicas a llamadas realizadas entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, jueces y fiscales, audios que mostrarían presuntos casos de corrupción. 

La JNJ inició un proceso disciplinario inmediato en contra del fiscal supremo Tomás  Gálvez, entre otras autoridades del ámbito judicial, en febrero de este año por sus presuntos vínculos con Los cuellos blancos del puerto. Hace algunas semanas, el fiscal presentó un nuevo recurso de inhibición para evitar que bajo este proceso pueda perder el cargo, sin embargo el pleno de la JNJ decidió por unanimidad declarar improcedente el recurso presentado y continuar con la medida basándose en su reglamento: “En los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria muy grave con carácter flagrante”  

El fiscal miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato José Domingo Pérez Gómez hizo un llamado a través de RPP Noticias a que la Junta Nacional de Justicia se pronuncie sobre la situación de los fiscales supremos que han sido vinculados a Los cuellos blancos del puerto, luego de que el fiscal Tomás Gálvez diera declaraciones nuevamente en contra de los fiscales del caso.

“Lo que preocupa es que hasta la fecha la Junta Nacional de Justicia no haya emitido un pronunciamiento, no solamente respecto a Tomás Gálvez, sino también de los otros fiscales que conforman la Junta de Fiscales Supremos y que están sindicados como presuntos miembros de la organización Los cuellos blancos del puerto”, afirmó. 

Caso Pedro Chávarry

Respecto al caso del ex Fiscal de la Nación y actual fiscal supremo Pedro Chávarry, el pleno de la Junta Nacional de Justicia programó audiencia para el martes 14 de julio a las 10 de la mañana. El instructor del caso solicita la suspensión provisional del cargo del fiscal supremo, involucrado también en la investigación a Los cuellos blancos del puerto. En febrero de este año, la JNJ inició también un proceso disciplinario inmediato en contra del fiscal supremo.  

Desde el Congreso de la República, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, aprobó  declarar procedente la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, en el cargo de ex Fiscal de la Nación, presentana por 14 congresistas de la bancada de Acción Popular, por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público y su presunta intervención en el caso de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori a cargo del equipo Lava Jato, hechos que configurarían delitos contra la administración de justicia, encubrimiento personal, encubrimiento real y otras infracciones constitucionales.

Además, continuará afrontando el proceso penal por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato cuando aún era la máxima autoridad del Ministerio Público. Esta decisión fue tomada por la Corte Suprema al revocar la resolución judicial que archivó el proceso penal en su contra por el presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

La Junta Nacional de Justicia recibió críticas por parte del presidente del consejo de ministros, Vicente Zeballos, por la demora en el proceso de investigación. En una entrevista a RPP Noticias, el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, afirmó que el retraso se debió al impedimento del tránsito por la cuarentena. 

RPP Noticias buscó la versión de ambos fiscales supremos, pero hasta el cierre de este informe no respondieron los mensajes.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA