Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Los trabajadores de Odebrecht publican una carta: "No somos cómplices"

Los trabajadores de Odebrecht pidieron que la corrupción sea erradicada de todas las esferas de nuestra sociedad.
Los trabajadores de Odebrecht pidieron que la corrupción sea erradicada de todas las esferas de nuestra sociedad. | Fuente: Odebrecht

En un comunicado enviado a los medios, los empleados de la operación en Perú lamentaron los actos de corrupción de la constructora brasileña.

Los trabajadores de Odebrecht pidieron no ser vinculados con los actos de corrupción cometidos por ejecutivos de esa empresa brasileña, quienes negociaron sobornos con funcionarios peruanos para la adjudicación de obras.

A través de una carta abierta a la opinión pública lamentaron que su trabajo se haya visto opacado "por actos ilícitos que un reducido grupo de personas cometió". "Somos peruanos que día a día hacemos nuestro trabajo de forma profesional, responsable y honesta, por lo tanto pedimos no ser señalados como cómplices", afirman.

"No somos el origen del problema". En el texto señalan que entre ellos hay "obreros, capataces, operativos, ejecutivos, asistentes, ingenieros y otros" que trabajan por años en la empresa, y que no defienden ni apoyan actos ilícitos. "Tenemos derecho a ser respetados, a no ser tachados porque nosotros no somos el origen del problema. Somos personas que deseamos y necesitamos seguir siendo el sustento de nuestras familias contribuyendo con el país", dice el texto.

"Así como todos, deseamos que sea la justicia la que determine a los responsables en todos los niveles y aplique las sanciones correspondientes (...) pedimos a nuestras autoridades que estas investigaciones sean conducidas de manera transparente y sin ningún sesgo político, a fin de determinar y sancionar a todo los responsables", afirman.

El caso Odebrecht. La justicia de Brasil inició en 2013 la operación Lava Jato, la cual permitió descubrir que las principales constructoras de ese país obtuvieron millonarios contratos con el Estado a través del pago de coimas. Cuando la investigación avanzó, se reveló que estas empresas hicieron lo mismo para ganar obras en toda América Latina.

A fines de 2016, la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. Esta revelación confirmó las sospechas sobre el modo de actuar de esa empresa en nuestro país y ha provocado que en las últimas semanas se inculpen y detengan a funcionarios que recibieron coimas de la constructora brasileña. 

Marcelo Odebrecht, actualmente preso en Brasil, y Jorge Barata el director de Odebrecht en el Perú se movían en las más altas esferas de los gobiernos peruanos.
Marcelo Odebrecht, actualmente preso en Brasil, y Jorge Barata el director de Odebrecht en el Perú se movían en las más altas esferas de los gobiernos peruanos. | Fuente: Sepres

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA