El Pleno del Tribunal Constitucional evaluó el recurso presentado por Pedro Olaechea. | Fuente: Foto: Congreso

El magistrado Carlos Ramos Núñez, ponente en la demanda competencial presentada esta mañana por Pedro Olaechea sobre la disolución del Congreso, adelantó que el Tribunal Constitucional podría emitir un pronunciamiento al respecto en enero próximo, antes de que se realicen las elecciones para completar el periodo parlamentario.

"Se ha avanzado mucho en cuanto al tema de que la audiencia sea ahora porque la procuraduría ha contestado antes del tiempo vencido. El Tribunal Constitucional cierra sus puertas el 13 de diciembre y abre el 2 de enero. Es muy probable, buscaremos que sea antes de las elecciones", señaló tras la sesión de esta mañana.

El magistrado, quien tiene hasta el 13 de diciembre, antes del cierre del Tribunal, para presentar su ponencia del caso, se mostró optimista en que en las próximas semanas seas resuelto, "No solamente es cuestión del ponente porque tiene que entrar al debate y entiendo que entrará a debate las primeras semanas de enero", precisó.

Finalmente, Ramos Núñez destacó el desarrollo de la audiencia realizada esta mañana en la que intervinieron el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, y los abogados de la parte demandante, así como el procurador público en materia constitucional, Luis Alberto Huerta, por la parte demandada.

"La prensa y la ciudadanía que han visto el debate ha visto la calidad de las intervenciones, lo mismo las preguntas de los magistrados, las respuestas y las intervenciones de los amicus curiae, entre ellos del defensor del Pueblo. Creo que el debate ha sido de calidad", destacó.

¿Qué opinas?