Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Óscar Urviola a Martín Vizcarra: "No hay cuestión de confianza 'express' ni tácita"

Óscar Urviola
Óscar Urviola | Fuente: Andina

El exmagistrado del Tribunal Constitucional invocó al presidente Martín Vizcarra, a través de La Rotativa del Aire, a recapacitar sobre la posibilidad de cerrar el Congreso si se elige a los miembros del TC antes de la cuestión de confianza.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola señaló este lunes que el presidente Martín Vizcarra se equivoca al afirmar que considerará como rechazada su cuestión de confianza si el Congreso no escucha al premier Salvador del Solar. Esto en el caso la Junta de Portavoces opte por proceder primero con la elección de integrantes del máximo órgano constitucional.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP Noticias, el constitucionalista lamentó la expresión del Jefe de Estado sobre esta causa para la disolución del Congreso y sostuvo que es producto de un asesoramiento "totalmente erróneo".

"No hay cuestión de confianza express, ni tácita. Esto lo repito con el énfasis que requiere la defensa del estado constitucional de derecho. No hay confianza tácita ni express, la confianza se deniega o se otorga a través de un debate y una votación", dijo.

Óscar Urviola invocó al presidente Martín Vizcarra a recapacitar sobre sus expresiones, realizadas en una entrevista con Cuarto Poder, que pueden "mover pasiones" y poner en peligro el sistema democrático.

El constitucionalista explicó que si el Jefe de Estado decide disolver el Congreso con una cuestión de confianza denegada por omisión, entonces los parlamentarios podrían acudir con "proceso competencial" ante el Tribunal Constitucional.

"Esto seguro que se configuraría una violación constitucional que lo podría poner en una situación muy riesgosa al señor presidente, que espero la evite", manifestó.

Judiciales

Óscar Urviola

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA