Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Abogado de Humala y de Heredia: "Las personas deben afrontar su proceso en libertad"

El Poder Judicial evaluará casación de prisión preventiva de Humala y Heredia. | Fuente: RPP Noticias

Este lunes, la Corte Suprema evaluará el recurso de casación presentado por la defensa del exmandatario y su esposa.

El abogado del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, Julio César Espinoza, sostuvo que las personas investigadas deben afrontar su proceso en libertad. Este lunes 4 de diciembre, la Corte Suprema evaluará el recurso de casación presentado por la defensa del exmandatario para que la medida de prisión preventiva sea revocada.

“La regla fundamental en cualquier proceso, sea contra un poderoso o una persona de a pie, es que las personas deben afrontar su proceso en libertad. Únicamente cuando hay evidencia concreta de que la persona involucrada intenta perturbar o frustrar se someterá a restricciones y la más grave es la prisión”, dijo el abogado Espinoza.

El proceso

El 13 de julio, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. A ambos se les investiga por supuestamente haber recibido dinero del Gobierno de Venezuela y de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas de 2006 y 2011.

Este lunes 4, la Corte Suprema evaluará si valida o no los argumentos presentados para revertir la orden de 18 meses de prisión preventiva. Si los argumentos son aceptados, la Corte Suprema determinará una nueva fecha para debatir los argumentos. En esta segunda jornada -que podría ser fijada 20 días después de la primera-, los defensores debatirán con el fiscal supremo los fundamentos por los cuales se impuso la prisión preventiva.

Pide corregir error

El abogado del expresidente y su esposa sostuvo que la eficacia del sistema de justicia peruano no se mide por cuántos presos hay o por cuántos van a prisión preventiva. También dijo que los jueces son humanos y pueden equivocarse, por lo que los investigados tienen derecho a acudir a la Corte Suprema.

“Son cinco jueces que con mayor prudencia y serenidad tienen la oportunidad de enmendar errores jurídicos que nosotros hemos denunciado en nuestro recurso. Estamos seguros que los jueces van a advertir cuál era la razonabilidad de la medida que debía dictarse desde un inicio y en el trascurso de la investigación”, dijo.

La pareja Humala-Heredia llevan más de cuatro meses en prisión.
La pareja Humala-Heredia llevan más de cuatro meses en prisión. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA