Abogado de Jorge Barata: “Él está a disposición para declarar”

Carlos Kauffman, representante del ex directivo de Odebrecht en Perú, se reunió con el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, para cerrar detalles sobre su colaboración.
El abogado de Barata declaró para la prensa peruana luego de su reunión con el fiscal Vela. | Fuente: RPP Noticias

Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, está dispuesta a responder todo lo que los fiscales peruanos le pregunten, según dijo su abogado, Carlos Kauffman. El representante del empresario brasileño declaró este viernes luego de reunirse con el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, para cerrar los detalles de su colaboración con la Justicia peruana y el interrogatorio del que le harán en Sao Paulo el 27 y 28 de febrero.

“Puedo dar la garantía de que Jorge Barata está a disposición del doctor Vela para declarar sobre lo que sea preguntado”, dijo a la prensa Kaufmann, quien evitó dar mayores detalles sobre la reunión con el fiscal peruano, más allá de que buscó garantizar la colaboración de su representado. “No se busca un beneficio, se busca la verdad, que Jorge Barata pase a cooperar y colaborar con el Perú”. Actualmente, está involucrado en el caso como testigo.

Cooperación internacional

Según las declaraciones de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña invoclurada en casos de corrupción en Perú y América Latina, Barata conoce detalles sobre los apoyos que su empresa le dio –según él- a políticos como Pedro Pablo Kuczynski, Alejando Toledo, Keiko Fujimori o Alan García. La Fiscalía peruana lo interrogará por esto, para lo que la defensa del brasileño pidió que no se use lo que cuente para abrir un proceso contra él o la empresa.

En medio de este proceso, el procurador del caso Odebrecht en Perú dijo que el Estado le pedirá  S/ 3,468 millones de reparación civil a la empresa. En una entrevista con el diario La República publicada este miércoles, Kaufmann dijo que esto podría perjudicar la colaboración. Consultado esta mañana por este tema, el abogado dijo que “la reparación civil no es parte de este acuerdo”.

La ruta hacia la colaboración

El camino hacia el testimonio de Barata comenzó a abrirse el 28 de noviembre del año pasado, cuando el Poder Judicial lo excluyó, a pedido de la Fiscalía, del proceso por la Carretera Interoceánica para que pueda colaborar con las investigaciones. Luego de semanas de gestiones con las autoridades brasileñas, el Ministerio Público confirmó este martes que el empresario será interrogado el 27 y 28 de febrero de este mes.

Fuentes fiscales dijeron a RPP Noticias que el primer día séra interrogado por Germán Juárez Atoche por las investigaciones al expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia; y el segundo día será el turno de José Domingo Pérez por los casos de Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Este jueves, el Ministerio Público informó que recibieron los términos del compromiso de no incriminación de Barata, el cual deberán firmar antes de interrogarlo y garantizará que no lo acusarán por lo que pueda decirles.

0 Comentarios
¿Qué opinas?