Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Juez de Huancavelica anuló sentencia contra Vladimir Cerrón por el delito de negociación incompatible

El exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.
El exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón. | Fuente: Andina

El juez de Huancavelica Alaín Salas Cornejo anuló la sentencia contra el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano.

El juez de Huancavelica Alaín Salas Cornejo anuló la sentencia contra el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano.

"Se declaran nulas la sentencia N° 041-2019-5JUP/CSJJU del 5 de agosto del 2019,expedida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, que sentencia al beneficiario Vladimir Roy Cerrón Rojas por el delito de negociación incompatible en agravio de El Estado Peruano – Gobierno Regional de Junín, Exp. 01122-2018-27-1501-JR-PE-05; y, la sentencia de vista N° 091-2019-SPAT del 18 de octubre del 2019, que confirma la sentencia 041-2019 en cuanto a la responsabilidad penal del sentenciado Vladimir Roy Cerrón Rojas", se lee en la resolución.

En agosto de 2019, el Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín condenó a Vladimir Cerrón a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado peruano, por el caso del proyecto del saneamiento de La ciudad de La Oroya, capital de la provincia de Yauli. Por esta obra, según el Ministerio Público, se realizó un pago indebido de S/ 850 000 en favor del Consorcio Altiplano.

"No existe prueba, testifical, documental o de otra índole que acredite que el beneficiario Vladimir Cerrón Rojas tuvo un interés indebido en el pago al Consorcio Altiplano, de ahí que la responsabilidad establecida sin pruebas implica condenar sin cumplir con el requisito de descartar las hipótesis de la
inocencia. Por tanto, se observa que los juzgadores para justificar su 16 decisión lo han efectuado sobre suposiciones o supuestos que no fueron corroborados", se lee en documento judicial.

LA OCMA SE PRONUNCIA

Tras conocerse esta medida judicial, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar al juez Alain Salas Cornejo.

A través de un comunicado, la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana, indicó que la investigación permitirá recabar toda la información sobre el caso que involucra al magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria con sede en Acobamba, Huancavelica.

Además, añade que si se llegan a encontrar presuntas irregularidades durante las pesquisas se iniciará una investigación disciplinaria como corresponde contra dicho magistrado.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA