La persona que padece esta condición suele revivir el hecho traumático en contra de su voluntad. | Fuente: Shutterstock

4 consejos para superar el estrés postraumático después de un terremoto

Vivir un sismo como el que azotó Pisco en el 2007 puede afectar severamente el estado emocional de una persona y producir estrés postraumático. Conoce cómo superar este padecimiento.

El estrés postraumático es un severo trastorno psicológico que se produce a partir de acontecimientos extremos, como pueden ser accidentes, actos de violencia o desastres naturales. La persona que padece esta condición suele revivir el hecho traumático en contra de su voluntad, lo cual le impide retomar su vida con tranquilidad. Esto a menudo es acompañado por cuadros de ansiedad y problemas para conciliar el sueño.

Una tragedia como la vivida en Pisco el 19 de agosto del 2007 o en México en septiembre pasado puede provocar que una persona sufra estrés postraumático. ¿Cómo reponerse a dicha situación?

-Dejar que el cuerpo descanse: Si bien muchas personas con estrés postraumático sufren de alteraciones del sueño, es importante dejar que el organismo descanse y recupere fuerzas. Este es el principal antídoto para resistirse a los síntomas de este síndrome.

-Evitar las noticias: Los medios de comunicación suelen divulgar noticas e imágenes impactantes sobre el hecho, lo cual puede afectar emocionalmente a la persona que sufre el síndrome. Por ello, se recomienda mantenerse alejado de las noticias por un tiempo.

-Pedir apoyo a amigos y familiares: Para afrontar esta situación, la compañía de personas de confianza es fundamental. Siempre es importante tener alguien con quien desahogarse y encontrar consuelo.

-Buscar ayuda psicológica: El estrés postraumático no se manifiesta de la misma forma en todas las personas, ni con la misma severidad. Los especialistas pueden detectar los casos de estrés postraumático y evitar que progresen a etapas más graves.

La comunicación es clave en estos casos. Ante un hecho traumático, no dejes jamás de decir cómo te sientes y no temas pedir ayuda de especialistas si sientes que los síntomas son abrumadores.

Que nada se interponga entre tú y tus metas. Nuestro Seguro de Vida con Devolución brinda cobertura y a su vez actúa como un ahorro a largo plazo que puede servirte para el futuro de tus hijos , infórmate de estos beneficios y más en https://goo.gl/hig9Rs