Aprende la receta tradicional del famoso mote con huesillo para celebrar tus fiestas con una bebida dulce y refrescante.
Además del pan de Pascua chileno, queremos extender nuestro repertorio de recetas, dándole paso ahora al famoso mote con huesillo, tal y como lo preparan en Chile. Esta bebida dulce es muy querida, y se suele preparar para las fechas patrias. También es fácil de hacer.
Mote con huesillo: receta típica chilena
El mote con huesillo combina dos ingredientes clave que caracterizan esta receta: el trigo sin cáscara (mote), y los duraznos deshidratados con carozo (huesillo). La receta original es muy sencilla, solo debes seguir nuestro paso a paso.
¡Ten en cuenta que, para que quede bien, necesitarás un día antes de la preparación para el paso previo!
Ingredientes del mote con huesillo
Para 4 o hasta 6 porciones:
- 6 duraznos deshidratados con carozo (huesillos).
- 200 g de mote de trigo.
- 200 g de azúcar.
- 1 rama de canela.
- Cáscara de naranja.
- Clavos de olor.
Preparación
- Deja remojando los huesillos en 1 litro de agua fría al menos 8 horas antes de la preparación, o si puedes, durante toda la noche.
- Ya lista para hacer la receta, escurre los huesillos y cuela el agua usada para volver a incorporar en el siguiente paso sin ninguna impureza.
- Vierte el agua, los huesillos, el azúcar, la canela, la cáscara de naranja y los clavos de olor en una olla grande.
- Cocínalo todo por unos 25 minutos a fuego medio o hasta que los huesillos se suavicen y el agua se reduzca hasta parecer almíbar (ligeramente espeso).
- Al mismo tiempo en que se cocinan los huesillos, prepara el mote, hirviendo este ingrediente en 1 litro de agua por 20 o 30 minutos (depende de las indicaciones del empaque). Cuando esté listo, escúrrelo y enjuágalo con agua fría.
- Para servir en vasos, primero va el mote. Añade una porción generosa.
- Luego incorpora 1 o 2 huesillos en cada vaso.
- El resto del contenido lo rellenarás usando el almíbar.
- Deja enfriar primero a temperatura ambiente, y luego en el refrigerador por al menos 1 hora.
Esta bebida se sirve bien fría para disfrutarla en su mejor versión. También se vale usar hielo si quieres acelerar el proceso.
¿Te gustó la receta? También puedes ver cómo la preparan en vídeo, siguiendo la versión de Camila Chef:
¡Y así tan fácil tendrás tu propio mote con huesillo! Ahora no queda por hacer otra cosa más que disfrutar de esta bebida dulce y deliciosa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia