Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Bob Dylan: la vida del gran poeta de la canción norteamericana

Bob Dylan tiene una carrera de más de 50 años sacando discos. Repásala en esta galería de fotos.
Bob Dylan tiene una carrera de más de 50 años sacando discos. Repásala en esta galería de fotos. | Fuente: futuro.cl

Conoce quién es Bob Dylan, el ganador del Nobel de Literatura 2016 por sus "aportes poéticos a la gran tradición de la canció norteamericana".

Bob Dylan, la involuntaria encarnación musical del movimiento pacifista de los sesenta (en realidad odiaba sentirse 'la voz de una generación') y autor de temas como 'Blowin' in the wind', 'The Times are a-changin', 'Like a Rolling Stone' o 'Just like a woman' es desde este jueves Nobel de Literatura. Es el primer músico en ganar este galardón, el máximo en el campo de la literatura.

Robert Zimmerman nació el 24 de mayo de 1941 en Minessota. Abandonó sus estudios en la Universidad de Minneapolis para dedicarse al folk y en 1961 se instaló en el Greenwich Village de Nueva York, donde conoció a uno de sus ídolos, el cantautor Woody Guthrie. Su otro ídolo era Little Richard, pionero del rock. Ese mismo año, el productor Bob Johnston le fichó para Columbia Records y en 1962 publicó su primer álbum, 'Bob Dylan'.

Los sesentas. Tras el fracaso comercial de su debut, su segundo trabajo, 'The freewheelin Bob Dylan' (1963), incluyó "Blowing in the wind", canción que le dio fama internacional y que fue versionada por otros artistas. Aquella fue su época más prolífica como compositor con discos como 'The Times They Are a-Changin' (1964), 'Another Side of Bob Dylan'. A partir de 'Bringing it all Back' (1965) comienza a incorporar el rock a su música. De ese año y el siguiente son sus discos más exitosos de esa época: 'Highway 61 Revisited' y 'Blonde on Blonde'.

El impacto de esta etapa de su carrera es incalculable. Su canción 'Like a rolling stone' mezcló poesía y rock por primera vez en su época y demostró que este género musical podía tener letras poéticas y complejas, no solo letras sobre fiestas, adolescente e inocente amorías. Así lo dieron a entender artistas como Los Beatles, grandes fanáticos de Dylan, o Bruce Springsteen.

En 1966, en su pico de popularidad, sufrió un grave accidente de motocicleta que lo mantuvo recluido en el sótano de su casa de Woodstock, donde, sin embargo, siguió grabando música. De esta etapa son los discos John Wesley Harding (1967), Nashville Skyline (1969), donde experimenta con el country, y el experimental 'Self Portrait', considerado el peor de su carrera y con el que, según la crítica, quiso deshacerse de la etiqueta de 'voz generacional' que se había ganado por sus canciones de protesta.

Tiempos de cambio. En los próximo años recuperaría su mejor forma con 'New Morning' (1970) y Planet Waves (1974), pero su retorno definitivo sería con Blood on the Tracks (1975), un disco sobre las rupturas amorosas que para gran parte de sus fanáticos es el mejor de su carrera. Ese mismo año salieron 'The Basement Tapes', una recopilación de canciones grabadas con The Band durante su reclusión, y al año siguiente apareció 'Desire'.

En 1977 y tras el duro divorcio con su esposa Sarah, Dylan se convirete al cristianismo. Durante esta etapa sacan los discos 'Street Legal' (1978), 'Slow Train Coming' (1979), 'Saved' (1980), 'Shot of Love' (1981) e 'Infidels' (1983). Hacia mediados de los ochentas, se aleja gradualmente de su fe y saca discos poco exitosos como ¿Empire Burlesque¿ (1985), 'Knocked Out Loaded' (1986), 'Down in the Groove' (1988), 'Oh Mercy' (1989), 'Under the Red Sky' (1990) y 'Good as I been to You' (1992) y 'World Gone Wrong' (1993).

Retorno triunfal. Cuando parecía que su mejores años había quedado atrás, Dylan sorprendió al mundo con el éxito crítico y comercial de 'Time Out of Mind' (1997). Con un estilo más cercano al blues y con letras melancólicas, el álbum ganó el grammy de ese año y fue seguido por 'Love and Theft' (2001), Modern Times (2006), Together Trough Life (2008), Tempest (2012), Shadows in the Night (2015) y Fallen Angels (2016). Todos bien recibidos por la crítica. Paralelamente, durante esta etapa ganó un un Óscar (2000), el Príncipe de Asturias de las Artes (2007) y el premio Pulitzer (2008). Entre otros prestigiosos galardones.

Bob Dylan junto a Joan Baez. Cuando la conocía, ella ya era una cantante establecida en la escena de Nueva York que reconoció su talento y lo invitó a cantar en el mismo escenario. Su relación, profesional y amorosa, se quebró cuando Dylan comenzó a experimentar con el rock y está retratada en el documental 'No Direction Home' de Martin Scorcese.
Bob Dylan junto a Joan Baez. Cuando la conocía, ella ya era una cantante establecida en la escena de Nueva York que reconoció su talento y lo invitó a cantar en el mismo escenario. Su relación, profesional y amorosa, se quebró cuando Dylan comenzó a experimentar con el rock y está retratada en el documental 'No Direction Home' de Martin Scorcese. | Fuente: Psychology Today
Hacia 1965, Dylan comenzó a mezclar el folk con el rock. Ello alejó a sus fans tradicionales, que lo calificaron de 'traidor', pero abrió su música de forma exitosa a un nuevo público.
Hacia 1965, Dylan comenzó a mezclar el folk con el rock. Ello alejó a sus fans tradicionales, que lo calificaron de 'traidor', pero abrió su música de forma exitosa a un nuevo público. | Fuente: sopitas.com
1966 fue el año de su máxima fama. Tras un amplio tour por Inglaterra y sumergido en las drogas y narcóticos, sufrió un accidente de motocicleta que lo alejó de los escenarios y la vida pública.
1966 fue el año de su máxima fama. Tras un amplio tour por Inglaterra y sumergido en las drogas y narcóticos, sufrió un accidente de motocicleta que lo alejó de los escenarios y la vida pública. | Fuente: dylantoday.com
Luego del accidente, Dylan se mantuvo recluido en su casa de Woodstock, cerca de donde se realizó el festival del mismo nombre. Los fanáticos que fueron a este intentaron acercarse a su casa, causándole molestias a él y a su familia.
Luego del accidente, Dylan se mantuvo recluido en su casa de Woodstock, cerca de donde se realizó el festival del mismo nombre. Los fanáticos que fueron a este intentaron acercarse a su casa, causándole molestias a él y a su familia. | Fuente: hitfix.com
Tras aparecer en el Concierto Para Bangladesh de George Harrison (1971), comenzó a reintegrarse gradualmente a la vida pública. En 1973 apareció en la película western 'Pat Garrett & Billy the Kid', para la cual compuso el tema 'Knocking on Heaven's Door'.
Tras aparecer en el Concierto Para Bangladesh de George Harrison (1971), comenzó a reintegrarse gradualmente a la vida pública. En 1973 apareció en la película western 'Pat Garrett & Billy the Kid', para la cual compuso el tema 'Knocking on Heaven's Door'. | Fuente: Getty Images
Para 1975, Dylan volvió las giras con el tour 'Hard Rain'. Tras escenarios, era visitado por figuras como Muhammad Ali.
Para 1975, Dylan volvió las giras con el tour 'Hard Rain'. Tras escenarios, era visitado por figuras como Muhammad Ali. | Fuente: Rolling Stone
Dylan durante su etapa cristiana (1981)
Dylan durante su etapa cristiana (1981) | Fuente: ultimosegundo.ig.com.br
Hacia mediados de los ochentas, se alejó de su fe cristiana y pese a que no sacó grandes discos, se mantuvo vigente con apariciones en conciertos como el Live Aid y la canción benéfica 'We Are the Children'.
Hacia mediados de los ochentas, se alejó de su fe cristiana y pese a que no sacó grandes discos, se mantuvo vigente con apariciones en conciertos como el Live Aid y la canción benéfica 'We Are the Children'. | Fuente: Outlaw Blues
El mejor Dylan reapareció en 1997 con el disco 'Time Out of Mind'. Su buena racha sigue hasta hoy.
El mejor Dylan reapareció en 1997 con el disco 'Time Out of Mind'. Su buena racha sigue hasta hoy. | Fuente: hdnux.com
Dylan sigue recorriendo el mundo con su gira permanente llamada 'Neverending Tour'.
Dylan sigue recorriendo el mundo con su gira permanente llamada 'Neverending Tour'. | Fuente: Tumblr

Tags

Lo último en Más Música

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA