Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Minera Las Bambas: “La Policía Nacional nos solicitó apoyo con maquinaria pesada”

Pobladores acatan paro indefinido
Pobladores acatan paro indefinido | Fuente: RPP

El equipo fue usado durante el operativo contra manifestantes en Tambopata, en el cual murió un comunero.

La empresa minera MMG Las Bambas aseguró este martes que entregó maquinaria pesada a la Policía Nacional porque fue solicitado para cubrir las zanjas y reestablecer el tránsito en la vía de Tambopata. La semana pasada, esta fue bloqueada durante seis días por pobladores que denunciaron a la empresa de contaminar el camino. El desalojo policial terminó con un comunero muerto.

“Conforme a lo dispuesto en el artículo 5° del Decreto Legislativo 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú ‘(…) las personas naturales y jurídicas están obligadas a prestar apoyo a la Policía Nacional del Perú, cuando las circunstancia así lo requieran, en el cumplimiento de sus funciones. Proceder de otra manera implicaría la comisión del delito de desobediencia a la autoridad”, dice el comunicado de la empresa china MMG, que opera la mina Las Bambas.

Crítica y antecedente. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, criticó el último domingo al coronel PNP Claudio Zúñiga por pedirle maquinaria pesada para despejar la carretera, pese a que la minera es una de las partes involucradas en el conflicto con la población. "También señalamos nuestra preocupación por la aceptación de la empresa a ese pedido, más aún cuando el proceso de negociación seguía en curso y se tenía acordada una siguiente reunión para este lunes, donde precisamente se discutiría si la vía en conflicto era nacional o comunal-vecinal”, dijo.

La tarde del viernes 14 de octubre se produjo el enfrentamiento entre los comuneros y policías en el distrito de Tambobamba. Hubo policías heridos y un poblador muerto, Quintino Cereceda quien fue impactado por una bala según confirmó el Mininter el último domingo. El hecho se registró cuando la población protestaba contra la empresa minera Las Bambas. Bloquearon la vía que conecta la mina con la comunidad de Quehuira, por donde pasan los vehículos de la empresa con el mineral. Ellos consideran que el tránsito por la zona contamina sus tierras.

Negociación sin éxito. El comunicado dice que el jueves 13 de octubre la Policía Nacional les comunicó que había tomado la decisión de realizar un operativo para efectos de reestablecer la vía interrumpida por varias zanjas. Según MMG Las Bambas, pese a que hubo una reunión previa al desalojo entre las autoridades locales y representantes de la comunidad, en la cual no participó la empresa, no se llegó a un acuerdo para restablecimiento del libre tránsito.

Quintino Cereceda Huisa murió tras el enfrentamiento entre pobladores y policías en Tambobamba.
Quintino Cereceda Huisa murió tras el enfrentamiento entre pobladores y policías en Tambobamba. | Fuente: Comuneros de Choqeba
Carlos Basombrío criticó operativo policial.
Carlos Basombrío criticó operativo policial. "No fue aprobado plan de operaciones", señaló. | Fuente: Ministerio del Interior


Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA