Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Fernando Zavala: “Encontramos la casa mucho peor de lo que esperábamos”

Fernando Zavala fue anunciado como primer ministro en agosto de este año.
Fernando Zavala fue anunciado como primer ministro en agosto de este año. | Fuente: Fernando Zavala

“Encontramos un sector público entrampado, sobredimensionado y lo que me sorprendió mucho es el déficit fiscal”, dijo a RPP Noticias el jefe del Gabinete.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, dijo en una entrevista exclusiva con RPP Noticias que la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski encontró el Gobierno “paralizado” y que, en algunos casos, se había retrocedido en la lucha contra la corrupción.

“Hemos encontrado un gobierno paralizado, que no tomaba decisiones muchas veces. Hemos encontrado también un gobierno que en algunos servicios había retrocedido, lo hemos dicho, en salud. Un gobierno en el que la corrupción es mayor a la que habíamos estimado, hemos visto el caso (Carlos) Moreno (leer sobre el caso aquí), que también nos tomó a nosotros por sorpresa”, dijo en Ampliación de Noticias.

“También encontramos la casa mucho peor de lo que esperábamos. Soy un optimista por naturaleza, pero encontramos un sector público entrampado, sobredimensionado y lo que me sorprendió mucho es el déficit fiscal. No me gusta entrar en temas económicos, pero encontramos gastos que iban creciendo, ingresos que iban disminuyendo”.

Problemas en Salud. Fernando Zavala también comentó que entraron al Gobierno con la idea inicial era dar una mejor atención y disminuir las colas en los hospitales públicos, pero al final se encontraron con que “tenían que limpiar la corrupción”. “Por ejemplo, estuvimos en Jaén (Cajamarca) para visitar un hospital nuevo, pero vimos que se había diseñado solo el ‘casco’, pero no los servicios, no tenía médicos”.

Fernando Zavala también fue ministro de Economía entre 2005 y 2006, durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo.
Fernando Zavala también fue ministro de Economía entre 2005 y 2006, durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. | Fuente: RPP

Según el titular de la PCM, en estos primeros 100 días se están “adaptando a los problemas” que han ido encontrado, con la finalidad de definir la agenda hacia adelante.

El balance de PPK. Este miércoles, el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó en una conferencia de prensa las medidas que el Gobierno ha adoptado en los primeros 100 días de gestión. Sobre esta presentación, Zavala Lombardi dijo que rendir cuenta de manera directa es algo positivo y anunció el lanzamiento del portal yaempezamos.com, en el cual la ciudadanía podrá encontrar el avance de obras de cada ministerio. “Es una buena señal rendir cuentas si queremos ser un país moderno. (…) Estamos en un gobierno que quiere dar cuentas; mejorando la gestión de cara al ciudadano”.

Sobre ese último punto, asumió la responsabilidad del propio Gobierno y dijo que los ministros deben destrabar los proyectos que no avanzan. Comentó que en los primeros días de trabajo han encontrado muchos, pequeños, medianos y grandes, paralizados y puso de ejemplos el puerto San Martín en Pisco, que desde hace dos años no avanza debido a un desacuerdo sobre algunas condiciones del contrato entre el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía. “En ese sentido, hemos logrado que instituciones las públicas trabajen en conjunto, porque no puede ser que 191 millones de dólares estén parado desde hace dos años y no se ejecutaban”.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA