Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Los nuevos productos de Sunat para facilitar el pago de impuestos

Ente recaudador da facilidades para el fraccionamiento tributario.
Ente recaudador da facilidades para el fraccionamiento tributario. | Fuente: Andina

La gerente de orientación y servicios del ente recaudador dijo que preparan nuevas medidas que se implementarán en los siguientes dos meses.

La Sunat ha presentado siete nuevos productos para simplificar los trámites y facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes, y anunció que en los próximos dos meses emitirá nuevas medidas que también apuntarán a mejorar la atención que brinda el ente recaudador.

La gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, Mariam Valdivia, comentó, por ejemplo, que se ha eliminado la obligación de presentar fotocopia del DNI para tramitar el RUC y tampoco se exigirá un documento de sustento para cambio de domicilio.

También se podrán realizar hasta 11 trámites del RUC a través de la Central de Consultas vía telefónica. Y en los Centros de Servicios al Contribuyente el tiempo de espera máxima para ser atendido se ha reducido a 15 minutos.

Otra de las novedades es que se podrán realizar trámites en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente a nivel nacional, independientemente de donde sea el domicilio de la persona o empresa que lo solicite.

Valdivia comentó que antes las personas o empresas domiciliadas en Lima, por ejemplo, no podían realizar trámites en un Centro de Servicios que se encuentre en otra región. La medida busca reducir costos y tiempo al contribuyente.

En tanto, las personas naturales o empresas con ventas netas anuales de hasta 150 UIT o S/ 592,500 podrán fraccionar su deuda del IGV del último período vencido a la fecha de presentación de la solicitud y la del período que venza en el mes de la referida presentación.

Incluso, la aprobación será automática si la deuda es menor a las 3 UIT o S/11.850. “Podrá acoger la deuda declarada del IGV al momento de presentar su declaración jurada mensual virtual o mediante PDT”, explicó.

La representante de la Sunat también explicó que los contribuyentes no tendrán que presentar la declaración de IGV o Renta cuando no realicen operaciones, con lo que se elimina el riesgo de cometer una infracción por olvido.

“Se exceptúa de la obligación de presentar las declaraciones  mensuales cuando no se generen ingresos gravados con el IR y no realicen operaciones que otorguen derecho a crédito fiscal”, mencionó.

Sin embargo, preciso que esta excepción no se aplicará si en un determinado mes, el contribuyente generó ingresos gravados con el Impuesto a la Renta; si adquirió bienes o servicios que le generen derecho a crédito fiscal; o si ha anotado en su Registro de Compras algún comprobante de pago o documento que le otorguen derecho a crédito fiscal.

Además se posibilita que los contribuyentes  puedan declarar y pagar el nuevo RUS desde sus teléfonos celulares con la Billetera Móvil (BIM). Valdivia sostiene que esto podrá ser utilizado por los pequeños negocios y emprendedores.

La representante del ente recaudador señaló que en los próximos dos meses la Sunat implementará nuevas medidas que también apuntarán a facilitar la relación con los contribuyentes para el pago de impuestos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA