Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

OIT: "Los empleos precarios se están generalizando en todo el mundo"

En las formas atípicas de empleo se ha generalizado en todos los sectores económicos y ocupaciones tanto en los países en desarrollo como en los industrializados.
En las formas atípicas de empleo se ha generalizado en todos los sectores económicos y ocupaciones tanto en los países en desarrollo como en los industrializados. | Fuente: Reuters

El organismo dice que el crecimiento del empleo atípico refleja los cambios en el mundo del trabajo suscitados por la globalización y por las modificaciones normativas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido este lunes de que se están generalizando en los mercados laborales de todo el mundo las formas atípicas de empleo, es decir, los trabajos temporales: a tiempo parcial, temporal a través de agencia, subcontratación, trabajo por cuenta propia dependiente; y otras "relaciones ambiguas", como el contrato de cero horas o "a pedido".

A pesar de que pueden facilitar el acceso al mercado laboral y ofrecer cierta flexibilidad a los trabajadores, este tipo de empleo con frecuencia está asociado con una mayor inseguridad de los ingresos.

El estudio. En “El empleo atípico en el mundo: Retos y perspectivas”, el organismo de la ONU señala que en algunos casos, sobre todo cuando la modalidad contractual obstaculiza las relaciones laborales en el empleo, hay evidencias de que los trabajadores tienen dificultades para ejercer sus derechos fundamentales en el trabajo o a tener acceso a las prestaciones de seguridad social y a la formación profesional.

Indica que “los trabajadores en empleo temporal pueden estar sujetos a desventajas salariales de hasta un 30 % en comparación con los trabajadores permanentes que realizan trabajos similares”.

Decenas de miles de estudiantes, apoyados por los sindicatos, participaron en julio pasado en decenas de protestas, paros y manifestaciones por toda Francia contra la reforma laboral del Gobierno de François Hollande.
Decenas de miles de estudiantes, apoyados por los sindicatos, participaron en julio pasado en decenas de protestas, paros y manifestaciones por toda Francia contra la reforma laboral del Gobierno de François Hollande. | Fuente: Foto: Anne-Christine Poujoulat/AFP

Aumento de los trabajos precarios. El informe reporta un aumento de las formas atípicas de empleo a nivel mundial. Por ejemplo, de media, en los 33 países del continente europeo, el 12,3 % de los empleados tenía contratos temporales en 2014. "Entre los campeones del trabajo temporal tenemos a España, Polonia y Portugal, todos ellos con un 20 % o más de su población activa empleada con contratos temporales", dice el texto.

Con respecto al tiempo parcial, uno de cada cinco europeos trabajaba con este tipo de contrato en 2014, con ejemplos claros de uso intensivo como en el caso de Holanda, donde más del 45 % de los empleados tiene este tipo de contratos.

Cómo va América Latina. Por su parte, los países latinoamericanos revelan situaciones diversas. Mientras en Argentina y Brasil el uso del empleo temporal se limita a menos del 10 %, en Ecuador y Perú más del 50 % de los empleados tienen contratos temporales.

Los países asiáticos han experimentado un aumento de diversas formas de trabajo subcontratado, externalizado o en régimen de sesión temporal. En la industria manufacturera de India, los contratos de trabajo llegaron a 34,7 por ciento en 2011-12, a partir de niveles mínimos a principios de los años 1970.

“Las formas atípicas de empleo no son nuevas, pero se han convertido en una característica más generalizada de los mercados laborales contemporáneos. Debemos garantizar que todos los empleos ofrezcan a los trabajadores una remuneración adecuada y estable, protección contra los riesgos profesionales, protección social y el derecho a organizarse y a negociar colectivamente”, dijo Deborah Greenfield, directora general adjunta de Políticas de la OIT.

Miles de jóvenes franceses exigieron la retirada de la reforma laboral de François Hollande que precariza las condiciones de empleo.
Miles de jóvenes franceses exigieron la retirada de la reforma laboral de François Hollande que precariza las condiciones de empleo. | Fuente: EFE
Cientos de trabajadores el sector público de Grecia protesta contra la flexibilidad laboral y los recortes.
Cientos de trabajadores el sector público de Grecia protesta contra la flexibilidad laboral y los recortes. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA