Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

MEF licitaría nuevamente el Gasoducto Sur Peruano en enero del 2017

El ministro Thorne, aseveró que si el gobierno decide rescindir el contrato de construcción del Gasoducto Sur Peruano, la licitación se daría rápidamente. | Fuente: ANDINA-RPP

El gobierno analiza una probable anulación del contrato de construcción del proyecto Gasoducto Sur Peruano, asimismo el Estado peruano no modificó la cláusula anticorrupción como lo había pedido el comprador de las acciones de Odebrecht.

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, sostuvo que una probable cancelación del contrato de construcción del proyecto Gasoducto Sur Peruano no daña la imagen del país como uno atractivo para las inversiones, sino que potencia al gobierno peruano como uno comprometido en la lucha contra la corrupción.

Cancelarían contrato. El Gobierno peruano evalúa rescindir el contrato de construcción valorado en 5,000 millones de dólares, luego de demoras de la firma brasileña Odebrecht en vender su participación mayoritaria a un consorcio liderado por Sempra Energy, en medio de preocupaciones sobre asuntos de corrupción. En medio de esta negociación el Estado peruano decidió no modificar la cláusula anticorrupción contemplada en el contrato, cambio que había sido propuesto por el comprador y era clave para cerrar la adquisición de las acciones y el financiamiento del proyecto.

"Al contrario yo creo que lo que debe hacer es potenciar nuestra imagen como un gobierno que estamos totalmente comprometidos a luchar contra la corrupción. También estamos comprometidos a llevar el gas al sur", aseguró el titular del MEF.

La nueva licitación. Thorne dijo que se prevé realizar una nueva licitación que sería en enero próximo, una vez que caduque el actual contrato con Odebrecht. El titular del MEF, aseveró que nueva licitación se daría rápidamente porque es un proyecto muy atractivo. Agregó que desde la campaña presidencial dijeron que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano no estaba bien definido.

“Lo que hemos dicho es que no estábamos dispuestos a cambiar la cláusula de anticorrupción que estaba en el contrato. No sabemos si hubo a no hubo (corrupción), eso es trabajo de la Contraloría, pero no estábamos dispuestos a dar protecciones. El contrato hasta enero está en manos de Odebrecht. Pero cuando el contrato, y probablemente suceda, regrese al Estado, tenemos planeado volverlo a licitar en enero”, adelantó.

No desean alzas. Thorne añadió que el gobierno que lidera Pedro Pablo Kuczynski está comprometido en que la construcción de esta megaobra no signifique un alza en los precios de las tarifas eléctricas. Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el gasoducto sureño podría tener un impacto de hasta 20% en el incremento de las tarifas eléctricas. 

"Estamos comprometiéndonos, uno: a no permitir que el proyecto del gas esté anclado sobre las tarifas eléctricas, nosotros siempre en la campaña dijimos que estábamos en desacuerdo con eso y en segundo lugar asegurarnos de que los ductos adicionales logren masificar el gas y que lleguen a las casas de los puneños, arequipeños y cusqueños", sostuvo.

Nota. 

La cláusula anticorrupción comprometía al concesionario a garantizar que ninguno de sus accionistas, socios o empresas vinculadas, ni cualquiera de sus respectivos directores, funcionarios, empleados, asesores, representantes legales o agentes, haya pagado, recibido, ofrecido, ni intentado pagar o recibir u ofrecer un pago o comisión ilegal en relación con la concesión, el contrato y el concurso.

 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA