Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Barack Obama sobre el Gobierno de Trump: “No asuman lo peor, esperen"

Barack Obama buscó darle calma a los países de la región sobre el futuro gobierno de Trump. | Fuente: Video: RPP/Foto: AFP

Durante una reunión con jóvenes en Lima, el presidente de los Estados Unidos explicó que "no anticipa mayores cambios" en las relaciones entre su país y Latinoamérica.

Barack Obama le pidió al Perú y Lationamérica no prejuzgar y darle una oportunidad al gobierno de Donald Trump, luego de anticipar que no habrá mayores cambios en las relaciones de Estados Unidos con nuestra región. El presidente norteamericano dio este sábado, desde las 2:30 de la tarde, un discurso para los jóvenes líderes de América Latina en la Universidad Católica, como parte de sus actividades durante su visita a Lima para la cumbre APEC 2016, su último evento público en el extranjero antes de dejar la Casa Blanca.

"Mi mensaje principal es que no asuman lo peor, esperen a que la nueva administración trabaje y allí pueden decidir si están de acuerdo o no", dijo ante una pregunta del público sobre lo que debía espera el mundo del Trump. "Estados Unidos es un país tan grande que luego de cualquier elección, el mundo siente incertidumbre. Será importante para todos que no hagan juicios inmediatos, sino que le den una oportunidad a este nuevo presidente para que junte a su equipo y decida sus políticas. Siempre lo he dicho: una cosa es la campaña y otra cosas es gobernar".

Barack Obama también comentó que no anticipa "cambios importantes en la política de esta nueva administración" en su relación con América Latina, con la que según él, Estados Unidos están en la mejor relación de su historia. "El trabajo que hemos hecho ha tenido éxito. Nuestra amistad con Perú, la reapertura de las relaciones con Cuba, nuestras inversiones y políticas ambientales, etc., todo esto va a continuar", prometió. Previamente, había dicho que como presidente, trabajó para fortalecer esta relaciones. También recordó que Donald Trump se comprometió a respetar la alianza con la OTAN, que deben comprometerse a tener "una parte mayor de los gastos en defensa".

Obama habló sobre Trump a través de una las preguntas de los jóvenes presentes en la reunión.
Obama habló sobre Trump a través de una las preguntas de los jóvenes presentes en la reunión. | Fuente: AFP

Tensiones y modificaciones. Pese a su optimismo, el todavía presidente estaounidense admitió que con la presidencia de Trump "existirán tensiones, sobre todo en relación al comercio". "El presidente electo propuso en campaña revisar todas las políticas comerciales. Pero una vez que miren cómo es que esto funciona, verán que es bueno para los Estados Unidos y nuestros socios. Tal vez precisen de alguna modificación", dijo.

Tras hablar sobre la importancia de la democracia y explicar que este no es incompatible con el progreso, sino la mejor forma de llegar a él, reconoció que esta puede ser frustrante, porque "no siempre los resultados son los que uno espera y en Estados Unidos está pasando eso". Sin embargo, explicó que "estamos haciendo lo posible para facilitar un transición exitosa con el presidente electo (Trump). Si mantenemos el sistema democrático abierto, la sociedad puede decidir probar algo nuevo".

Barack Obama llegó a Lima este viernes por la noche a bordo del Air Force One para participar en la cumbre de líderes APEC 2016. El sábado al mediodía tuvo una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y algunos ministros, donde elogió la lucha del Perú contra los dólares falsos, según contó el titular de Interior Carlos Basombrío. Obama estará en tierras peruanas hasta el domingo, cuando se clausure la cumbre. Esta podría ser el escenario de su último encuentro con el líder ruso Vladimir Putin, con quien ha tenido una relación tensa durante su época en la Casa Blanca. Sin embargo, no tiene planeada una reunión oficial con él.

La estudiante peruana Cyntia Paytan fue la encargado de presentar a Barack Obama ante el público en la Universidad Católica.
La estudiante peruana Cyntia Paytan fue la encargado de presentar a Barack Obama ante el público en la Universidad Católica. | Fuente: AFP
Barack Obama y Pedro Pablo Kuczynski se reunieron horas antes del discurso del norteamericano en la Universidad Católica.
Barack Obama y Pedro Pablo Kuczynski se reunieron horas antes del discurso del norteamericano en la Universidad Católica. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA