Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Haití celebró cruciales comicios tras la anulación de los del año pasado

Los haitianos escogieron entre 27 candidatos a la Presidencia. Esto tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia originada por el paso del huracán Matthew.
Los haitianos escogieron entre 27 candidatos a la Presidencia. Esto tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia originada por el paso del huracán Matthew. | Fuente: AFP

Los resultados estarán listos dentro de una semana.

Haití celebró hoy unos cruciales comicios presidenciales, que se desarrollaron con normalidad salvo algunos incidentes aislados, y aguarda ahora los resultados que estarán para la próxima semana. Si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más un voto, se realizará una segunda vuelta el 29 de enero próximo.

Más de 6 millones de haitianos estaban hoy convocados a las urnas para elegir entre 27 candidatos a la Presidencia, tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia originada por el paso del huracán Matthew.

Desde el 15 de febrero de este año Haití es dirigido por el presidente provisional, Jocelerme Privert, después de concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política reinante entonces en el país.

Candidaturas. La Presidencia de Haití la disputaron en los comicios de hoy Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81% y un 25,27% de los votos, respectivamente. También compitieron Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien obtuvo la cuarta posición en los comicios del año pasado.

Pequeños incidentes. El Consejo Electoral Provisional (CEP) informó que la jornada transcurrió en calma, aunque admitió que fue necesaria la presencia policial en algunos centros de votación por incidentes aislados y que varias personas resultaron detenidas por intentar crear disturbios. Asimismo, el presidente del CEP, Leopold Berlanger, informó, dos centros de votación, uno en Roseau (sur) y otro en Valière (norte), no abrieron sus puertas debido a que no recibieron a tiempo el material electoral. Pero en general, recalcó, las elecciones transcurrieron sin incidentes destacables.

Observadores. Los comicios fueron observados por un equipo de expertos y observadores de 24 nacionalidades que la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó por todo el país. Aparte del retraso en la apertura de algunos colegios, "nuestros observadores nos han reportado que la situación se está dando con cierta normalidad y con una afluencia razonable de votantes", insistió el jefe de la misión, aunque reconoció que no hay cifras oficiales de participación por el momento.

El candidato presidencial Jude Celestine.  Las condiciones en las que se encuentra el país pueden derivar en unas cifras de participación aún más bajas que las registradas en los comicios del año pasado, en los que menos del 30 % del electorado fue a votar.
El candidato presidencial Jude Celestine. Las condiciones en las que se encuentra el país pueden derivar en unas cifras de participación aún más bajas que las registradas en los comicios del año pasado, en los que menos del 30 % del electorado fue a votar. | Fuente: AFP
La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los estragos causados por el huracán Matthew sobre buena parte del país, son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno haitiano. A ello se agregan los graves problemas de salud, tráfico de drogas, bajos niveles de educación, debilidad en la Justicia y la inseguridad.
La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los estragos causados por el huracán Matthew sobre buena parte del país, son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno haitiano. A ello se agregan los graves problemas de salud, tráfico de drogas, bajos niveles de educación, debilidad en la Justicia y la inseguridad. | Fuente: AFP

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA