Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Este es el plan para cambiar la imagen de las huacas

El Ministerio de Cultura lanzó el programa "Lima, la ciudad de las huacas". | Fuente: RPP Noticias

El Ministerio de Cultura lanzó el programa "Lima, la ciudad de la huacas" con el objetivo de garantizar el patrimonio arqueológico.

Hace 4 mil años la Zona Arqueológica de Huaycán, ubicada en el distrito de Cieneguilla, era dominio de la cultura Ychsma; antiguos pobladores preincas que se dedicaron principalmente a la agricultura, la artesanía y el comercio. Tras la conquista Inca (1470 dC) este antiguo centro administrativo fue ampliado con la construcción de ambientes públicos y privados donde se realizaban rituales y cultos religiosos.

El lugar tiene una extensión de 320 mil metros cuadrados y toda su estructura compuesta por grandes muros, estrechos pasajes y tumbas hechas de barro y piedra se construyó hasta 1532, año de la captura y muerte del último inca Atahualpa.

Con el paso del tiempo gran parte de los vestigios de esta antigua civilización se perdieron debido a los constantes saqueos.

Con el programa
Con el programa "Lima, ciudad de las huacas" se busca generar modelos de gestión participativa, donde los monumentos arqueológicos sean parte de la vida cotidiana de las poblaciones o comunidades. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Renzo Álvarez Díaz

Recuperación y conservación. Tras varios años de estudios e intenso trabajo de limpieza, en abril de 2015 la Zona Arqueológica de Huaycán fue abierta al público gracias al apoyo de la municipalidad distrital, la empresa privada y los vecinos de la zona, quienes también participan en actividades turísticas.

"Tenemos visitas interpretativas donde la gente de la comunidad, muchos de ellos quechua hablantes, hacen representaciones de lo que habría sucedido aquí. Podemos ver a las sacerdotisas, al Curaca y al Quipucamayoc haciendo estas labores como lo hacían hace 500 años atrás", comenta a RPP Noticias Félix Mackie Soriano, director del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla.

La Zona Arqueológica Huaycán cuenta con un centro de visitantes. Se ha convertido en uno de los espacios culturales más importantes del distrito de Cieneguilla.
La Zona Arqueológica Huaycán cuenta con un centro de visitantes. Se ha convertido en uno de los espacios culturales más importantes del distrito de Cieneguilla. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Renzo Álvarez Díaz

Nueva imagen. Con el programa "Lima, la ciudad de las huacas", el Ministerio de Cultura intenta incorporar estos monumentos arqueológicos a la vida cotidiana de la personas y estos dejen de ser vistos como lugares abandonados o inseguros.

"Lo que busca este programa es generar espacios de uso social. Lo que necesitamos es abrir muchos de los sitios, pero no necesariamente de turismo, sino que sea el eje cultural de una comunidad", sostiene Natalia Guzmán Requena, directora de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura.

Con el paso del tiempo gran parte de los vestigios de esta antigua civilización se perdieron debido a los constantes saqueos.
Con el paso del tiempo gran parte de los vestigios de esta antigua civilización se perdieron debido a los constantes saqueos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Renzo Álvarez Díaz

Expectativa. El proyecto será impulsado progresivamente en las 377 huacas registradas en Lima Metropolitana y se espera que pronto sea replicado a nivel nacional. El Ministerio de Cultura presentó el programa “Lima, la ciudad de las huacas”, con el apoyo de la oficina de la UNESCO en Lima, planteando un modelo de gestión participativa para la protección y uso social de nuestro patrimonio arqueológico local.

El presupuesto para conservar una de estas huacas no baja de los 200 mil soles anuales y lo cierto es que todas merecen ser protegidas y preservadas. Los expertos afirman que para cumplir el objetivo es necesario el esfuerzo de los municipios, el sector privado y la sociedad civil organizada.

Las labores de conservación involucran a municipios, el sector privado y la sociedad civil organizada.
Las labores de conservación involucran a municipios, el sector privado y la sociedad civil organizada. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Renzo Álvarez Díaz

Algunos modelos de gestión de monumentos arqueológicos recuperados de Lima Metropolitana

1. Complejo Arqueológico Maranga (San miguel), siendo investigado, conservado y mantenido por el Patronato del Parque de las Leyendas.

2. Sitio Arqueológico Huantille (Magdalena), recuperado con la gestión de Municipalidad de Magdalena del Mar y el Plan COPESCO Nacional desde hace 10 años .

3. Zona Arqueológica Monumental Mateo Salado (Cercado de Lima), su puesta en valor ha forjado un espacio cultural en el que se realizan obras teatrales, recitales, proyección de películas, cuentacuentos y otras actividades que acercan la huaca a la ciudadanía.

4. Sitio Arqueológico Huantinamarca (San Miguel), Puesto en Valor por iniciativa privada, formando parte del desarrollo urbano moderno que lo rodea.

5. Zona Arqueológica El Paraíso (San Martín de Porres), cuenta con vigilancia permanente y se sigue desarrollando el proyecto de investigación arqueológica para su Puesta en Valor. Se ha formado una asociación civil organizada para la protección del sitio arqueológico llamada “Kapaq Sumaq Ayllu”. Se espera que a mediano plazo se constituya en un espacio cultural de primer orden para la población de la zona norte de Lima.

6. Zona Arqueológica "Huaca Juliana" o Pucllana (Miraflores), uno de los modelos de gestión público-privados más exitoso en la conservación del patrimonio cultural.

7. Zona Arqueológica Huaycán (Cieneguilla), desde abril de 2015 cuenta con un centro de visitantes y su círculo de visitas es abierto al público. Se ha convertido en uno de los espacios culturales más importantes del distrito.


Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA