Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

La central de Chernóbil dejó de ser un peligro para los siguientes 100 años

El reactor de Chernóbil está ahora encerrado en un gran sarcófago de hormigón
El reactor de Chernóbil está ahora encerrado en un gran sarcófago de hormigón | Fuente: Getty Images

Un sarcófago gigante ha cubierto el reactor para evitar que la radiación que quedó tras el accidente nuclear se propague.

El cuarto reactor de la central nuclear ucraniana de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe atómica de la historia en 1986, dejó de ser un peligro para los próximos cien años. Esto luego de que sea cubierto por un nuevo, gigantesco y fiable sarcófago, la mayor estructura móvil jamás construida que terminó de ser instalada este martes en Ucrania.

"El reactor de Chernóbil ha sido cubierto con éxito 30 años después de la catástrofe de 1986 como resultado de una hazaña sorprendente de ingeniería", anunció el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que gestionó la financiación de la obra.

La estructura tiene forma de arco, de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo, y con un peso de más de 30,000 toneladas, fue construida a 180 metros de reactor averiado, protegido por el sarcófago de hormigón fabricado inmediatamente después del accidente nuclear y que ya estaba seriamente dañado.

Autoridades ucranianas estiman que el área no será segura para la vida humana por otros 20 mil años. No obstante, la zona sellada alrededor de Chernóbil fue abierta a los turistas en 2011.
Autoridades ucranianas estiman que el área no será segura para la vida humana por otros 20 mil años. No obstante, la zona sellada alrededor de Chernóbil fue abierta a los turistas en 2011. | Fuente: Getty

Características. El Nuevo Sarcófago Seguro (NSC, por sus siglas en ingles), construido por el consorcio francés Novarka y con un coste estimado en 1,500 millones de euros, fue colocado sobre el cuarto reactor mediante un sistema de raíles único en su género.

Es su interior, el NSC dispone de grúas móviles a control remoto, con las que el próximo año comenzará a ser desmontado el techo del antiguo sarcófago, que según los expertos está en malas condiciones y podría hundirse.

"Esta es la estructura móvil más grande jamás construida por la humanidad", declaró el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en la ceremonia que tuvo lugar en la planta de Chernóbil para celebrar la instalación del nuevo sarcófago.

Esa zona está en gran parte deshabitada, excepto por unos 300 residentes que se negaron a dejar el lugar.
Esa zona está en gran parte deshabitada, excepto por unos 300 residentes que se negaron a dejar el lugar. | Fuente: Getty

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA