Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

A cuidar la salud mental en pacientes con VIH

Erradicar la discriminación y rechazo no eliminará el VIH, pero si pueden prevenir su contagio.
Erradicar la discriminación y rechazo no eliminará el VIH, pero si pueden prevenir su contagio. | Fuente: Getty Images

Esta es afectada, principalmente, por la discriminación y el rechazo que experimentan a lo largo de su vida.

El primero de diciembre se celebra el Día Internacional de la Acción contra el SIDA, y en ese contexto es importante no solo reflexionar sobre los avances en la lucha contra esta enfermedad y la prevención, sino también sobre la discriminación y la salud mental de los pacientes que sufren este mal.

Además de los efectos provocados por los medicamentos que se utilizan para el tratamiento (entre ellos, depresión) y las complicaciones neurosiquiátricas, la salud mental de las personas infectadas con VIH es afectada, principalmente, por la discriminación y el rechazo que experimentan a lo largo de su vida.

Vivir con una enfermedad crónica potencialmente mortal, como el VIH, hace que la persona afronte dificultades como: acortamiento de la esperanza de vida, aplicarse a regímenes terapéuticos complejos, la estigmatización, la discriminación, rechazo y la pérdida de apoyo social, familiares y amigos.

Las enfermedades mentales más relacionadas con el VIH/SIDA son: depresión crónica, ansiedad generalizada, demencia, trastornos cognitivos (que implican los procesos de aprendizaje) y consumo de drogas (adicciones). También las personas infectadas con VIH tienen más probabilidad de sufrir déficit en el desarrollo motriz y cognitivo (esto afecta más en los niños y niñas infectadas). Además, esta asociada a un alto riesgo de suicidio.

La prevalencia de enfermedades mentales en personas infectadas por el VIH es considerablemente más alta que en la población general. Además, el virus tiende a concentrarse en poblaciones muy vulnerables, marginadas y estigmatizadas, ya sea por su condición económica, orientación sexual, trabajo sexual, entre otros.

Por todas estas razones, es sumamente importante realizar una evaluación de la salud mental de las personas infectadas por el VIH, al momento de iniciar su tratamiento. Además, se requiere de un acompañamiento psicológico especializado en VIH/SIDA.

Las enfermedades mentales más relacionadas con el VIH/SIDA son: depresión crónica, ansiedad generalizada, entre otros.
Las enfermedades mentales más relacionadas con el VIH/SIDA son: depresión crónica, ansiedad generalizada, entre otros. | Fuente: Getty Images

Brindamos algunas pautas para acompañar a un familiar, amigo o compañero de trabajo infectado de VIH:

-    Buscar información sobre el VIH/SIDA, efectos y formas de contagio. Se recomienda visitar centros especializados, como el Hogar San Camilo.

-    Fomentar espacios de escucha que permitan a la persona expresar el cambio de su pensamiento y sentimientos experimentados desde que se enteró de esta condición.

-    Las relaciones familiares, así como el apoyo de la pareja y amigos, es fundamental. Construir una red de soporte emocional para la persona.

-    Evitar actos o conductas que expresen discriminación y rechazo a la persona, como: evitar dar la mano, excluirlo del grupo, trasmitir nuestros miedos a otras personas sin estar informada.

Erradicar la discriminación y rechazo no eliminará el VIH, pero si puede prevenir su contagio.. Todos podemos salvar la vida de las personas infectadas con VIH, promoviendo espacios saludables que garanticen una vida digna basada en el respeto y amor.

Jacquelinee Rojas

Jacquelinee Rojas Psicóloga comunitaria

Psicóloga Social Comunitaria, especialista en Salud Mental, con conocimiento de enfoques de género, derecho e interculturalidad. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, Comisión Nacional de Psicología Social Comunitaria del CPsP. Docente investigadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA