Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Thorne: "Estamos blindados ante alza de tasas de la Fed de EE.UU."

Respecto al bajo crecimiento del PBI en octubre que anotó un avance de sólo 2.12%, cifra menor a la esperada por el mercado, el ministro aseveró que
Respecto al bajo crecimiento del PBI en octubre que anotó un avance de sólo 2.12%, cifra menor a la esperada por el mercado, el ministro aseveró que "en el largo plazo va a ser un bache". | Fuente: ANDINA

De otro lado, el ministro de Economía, Alfredo Thorne dijo que para el próximo año se han priorizado unos 55 proyectos de inversión que licitará Proinversión, por un monto inicial de US$ 2,000 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que la economía peruana está "blindada" frente al alza de la tasa de interés, clave para la política monetaria de Estados Unidos anunciada ayer por la Reserva Federal de ese país.

Blindados. Después de doce meses la Fed aumentó su tasa al rango entre 0.50% y 0.75%, después de doce meses de su última alza, y según los analistas en el Perú el dólar el próximo año superaría los S/ 3.60 si el banco central estadounidense sube su tasa hasta en tres oportunidades, como ya lo ha dejado entrever.

"Pienso que estamos blindados, somos el país que tenemos el endeudamiento más bajo, hemos hecho una operación de cerca de 3 mil millones de dólares que ha sido la más grande. Somos el único país que redujo su deuda en dólares e incrementó su deuda en soles. Hoy día nosotros como país por esa depreciación hemos ganado significativamente en términos del tesoro, vamos a seguir siendo oportunistas en el mercado y en la medida que sea posible vamos a seguir ahorrándole dinero al Estado ", señaló en RPP.

Sin cambios. Asimismo Thorne resaltó que "somos el único país cuyo banco central no ha subido su tasa de interés, que el tipo de cambio está plano, no se mueve y somos también el único país que no ha tenido un cambio de perspectiva en las agencias calificadoras de riesgo, parecemos un isla de estabilidad". 

De otro lado, comentó que ayer se realizó el primer consejo directivo de Proinversión, reunión en la que se priorizó una cartera de 55 proyectos de inversión para el 2017. 

Proyectos priorizados. "Hoy día eran más de 100 proyectos, pero era imposible de que Proinversión pudiese ejecutarlos. Pues eso significa que un funcionario tenía que encargarse de siete proyectos lo cual en ninguna parte del mundo eso es posible, según las estadísticas del Banco Mundial el promedio es de 3 proyectos por funcionario. Entonces hemos hecho una limpieza y nos hemos quedado más o menos con 55 proyectos", dijo.

Añadió que estos proyectos suman una inversión ascendente a 2 mil millones de dólares pero que se incrementará a casi 7 mil millones de dólares en el 2019.

Desaceleración. Respecto al bajo crecimiento del PBI en octubre que anotó un avance de sólo 2.12%, cifra menor a la esperada por el mercado, el ministro aseveró que "en el largo plazo va a ser un bache". "Va a ser una desaceleracion temporal, nosotros estamos esperando que para todo el cuarto trimestre termine en 3 por ciento, para darles una idea internamente en el MEF hace seis meses pensábamos que iba a ser 3.3%", añadió.

Indicó que el bajo crecimiento en el cuarto trimestre del año se debió a factores como  la inversión subnacional que cayó en octubre 35%, y la caída de la inversión minera, así como la desaceleración del gasto, sobre todo en el sector Defensa.

"Esto se debió a las transferencias que el gobierno anterior no había hecho, nosotros hemos corregido eso con una ley que ya fue aprobada en el Congreso la N° 360 que le transfiere a las regiones más de 800 millones, en segundo lugar la inversión privada, dijimos que esperábamos que caiga en el trimestre en 7% y eso se debe a proyectos como gasoducto del sur y la inversión minera que viene cayendo en 35%, después hubo una desaceleración del gasto, el rubro más importante y en defensa ustedes saben que en el gobierno anterior hubo una gran gasto en esto", aseveró.

Faltan decretos. Finalmente, adelantó que antes de fin de año se emitirán cuatro decretos legislativos, en el marco de las facultades otorgadas, algunos de ellos orientados a las Mypes.

 

 

 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA