Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estos son los oficios y profesiones que podrás descontar del Impuesto a la Renta

Además se establece disposiciones para pago del Impuesto Predial.
Además se establece disposiciones para pago del Impuesto Predial. | Fuente: Andina

Enfermeros, veterinarios y arquitectos son algunos de los servicios profesionales que desde el 1 de enero podrás deducir en el pago de este tributo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la lista de los servicios profesionales que podrás deducir hasta tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) adicionales a las siete UIT ya establecidas del pago del Impuesto a la Renta (IR), tanto para trabajadores dependientes como independientes.

Cabe precisar que desde el 1 de enero de 2017, en el marco de las facultades legislativas delegadas podrás descontar del pago de este tributo estos gastos mensuales, que a su vez deberán ser sustentados mediante comprobantes electrónicos.

El Decreto Supremo 399-2016-EF publicado este sábado en el Diario Oficial El Peruano modificó el artículo 46° de la Ley del Impuesto a la Renta. “Se establece las profesiones, artes, ciencias, oficios y/o actividades que darán derecho a la deducción”, señala la norma. Las profesiones y oficios que otorgan derecho a la deducción de gastos son:

1. Abogado
2. Analistas de sistema y computación
3. Arquitecto
4. Enfermero
5. Entrenador deportivo
6. Fotógrafo y operadores de cámara, cine y tv
7. Ingeniero
8. Intérprete y traductor
9. Nutricionista
10. Obstetriz
11. Psicólogo
12. Tecnólogos médicos
13. Veterinario

Los veterinarios también podrán deducir hasta 10 UIT del pago del Impuesto a la Renta.
Los veterinarios también podrán deducir hasta 10 UIT del pago del Impuesto a la Renta. | Fuente: Getty Images

Texto único ordenado. Asimismo se publicó el Decreto Supremo 400-2016 que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado mediante el Decreto Supremo 122-94-EF. La norma modifica la citada Ley en lo referente a las tasas impositivas aplicables al IR empresarial de los contribuyentes domiciliados y a los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades de fuente peruana.

Impuesto predial. También se publicó el Decreto Supremo 401-2016-EF que tiene por objeto establecer las disposiciones para la aplicación de la deducción de 50 UIT de la base imponible del Impuesto Predial en el caso personas adultas mayores no pensionistas. Debe cumplirse lo siguiente:

a) La edad de la persona adulta mayor es la que se desprende del Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería o Pasaporte, según corresponda. Los sesenta (60) años deben encontrarse cumplidos al 1 de enero del ejercicio gravable al cual corresponde la deducción.

b) El requisito de la única propiedad se cumple cuando además de la vivienda, la persona adulta mayor no pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera.

Pago de impuesto predial.
Pago de impuesto predial. | Fuente: Andina

c) El predio debe estar destinado a vivienda del beneficiario. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.

d) Los ingresos brutos de la persona adulta mayor no pensionista, o de la sociedad conyugal, no deben exceder de 1 UIT mensual. A tal efecto, las personas adultas mayores no pensionistas suscribirán una declaración jurada.

e) Las personas adultas mayores no pensionistas presentarán la documentación que acredite o respalde las afirmaciones contenidas en la declaración jurada.

Régimen Mype. Además se publicó el Decreto Supremo 403-2016-EF el cual crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta, el cual consta de ocho artículos, una Disposición Complementaria Final, dos Disposiciones Complementarias Transitorias, una Disposición Complementaria Modificatoria y una Disposición Complementaria Derogatoria. (Andina)

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA