Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58

Salgado dijo que su gestión no se ha visto involucrada en actos de corrupción

Luz Salgado señaló que quieren desvirtuar las denuncias por Lava Jato con compras del Congreso. | Fuente: RPP

La presidenta del Congreso dijo que "en la vida va a ser comparable las denuncias por el caso Lava Jato con la adquisición de computadoras que pretendió realizar el Parlamento".

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, aseguró en RPP Noticias que hasta el momento su gestión no se ha visto involucrada en actos de corrupción, ya que reaccionaron a tiempo para evitar el desvío de fondos en cualquier adquisición. Dijo que el Legislativo está dispuesto a que se realice las investigaciones respectivas frente a este tema u otros que pudieran haber.

"Los ojos de muchos países están en Perú frente a la denuncia de la justicia norteamericana. Aquí se pagó 29 millones de dólares en coimas. En la vida va a ser comparable con el Congreso. En principio no hubo compra de computadoras porque se hizo la consulta a la Contraloría y cuando se encontró riesgos de orden administrativo, se paró todo (...). Hay titulares de medios que quieren agrandar el tema para desvirtuar las graves denuncias por Lava Jato", señaló en Ampliación de Noticias.

La titular del Parlamento comentó que la instalación de la comisión que investigará los desvíos de fondos de Odebrecht se instalará el 4 de enero y espera que se caracterice por entregar resultados para no permitir que la impunidad y el aprovechamiento de recursos del Estado sea desviado para intereses personales. "Se tomaron acciones en Colombia y Ecuador. Todos miran qué se hará en Perú. Debemos ser un país con responsabilidad para vencer la corrupción e inseguridad ciudadana".

Luz Salgado dijo que quieren desvirtuar las denuncias por el caso Lava Jato con las adquisiciones que realiza el Congreso.
Luz Salgado dijo que quieren desvirtuar las denuncias por el caso Lava Jato con las adquisiciones que realiza el Congreso. | Fuente: Congreso

Senado. Luz Salgado se mostró a favor de crear un Senado para la próxima reforma electoral con el propósito de enfocar algunas tareas a otro nivel. "Debe ser pequeño, no grande porque a la población no le gusta que se duplique el número de parlamentarios".

También se refirió a la inseguridad ciudadana, ya que dos de sus hijos fueron víctimas de robo a mano armada. El último fue en Navidad. Dijo que esta situación crea incertidumbre y pone en riesgo las inversiones. "Antes era el terrorismo, ahora la delincuencia".

Luz Salgado se mostró a favor de crear un "pequeño Senado". | Fuente: RPP

No dejará el cargo. En una entrevista para el diario Perú 21, la presidenta del Parlamento habló sobre la polémica compra de computadoras por 5 millones de soles que ordenó su institución y aclaró que “no se aferra al cargo”, pero que tampoco dejará el puesto para “darles el gusto” a sus críticos.

“No renuncio porque yo planteé que lo haría si me demostraban que había algún funcionario que se haya enriquecido o que tenga cuentas con dinero no transparente. Eso no ha ocurrido”, dijo Salgado sobre su promesa de dejar el puesto si se compraba corrupción en el caso. “Muchos quieren mi renuncia, pero tampoco les voy a dar gusto. Yo hablé claro, está grabado".

Salgado dijo que el Congreso ahorró bajo su administración. Dijo que si hallaba algún acto de corrupción, renunciaba.
Salgado dijo que el Congreso ahorró bajo su administración. Dijo que si hallaba algún acto de corrupción, renunciaba. | Fuente: Andina

Caso computadoras. El pasado 13 de diciembre, el diario La República reveló que el Congreso, bajo la gestión de la congresista fujimorista, ordenó la compra de 980 computadoras por 5 millones de soles al Grupo Coresol SAC. La orden fue hecha el 25 de noviembre mediante un convenio marco, proceso por el cual se selecciona sin licitación a una empresa dentro de un catálogo electrónico. Al día siguiente, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OCSE) limitó este tipo de compras a solo 400 mil soles.

Dos días después, luego de la censura al ministro Jaime Saavedra por un caso de corrupción a través de una compra del mismo tipo, Salgado dijo ante la prensa “si hay algún funcionario del Parlamento que se ha beneficiado,  yo renuncio”. La semana siguiente, la fujimorista informó que la Contraloría reportó “un riesgo” en la compra y tras siete días más, anunció que se le “retiró la confianza” al jefe de logística por el caso. Este se defendió en RPP Noticias y dijo que la orden fue “institucional”, mientras que la Procuraduría denunció a José Cevasco, oficial mayor del Congreso, por delito contra la administración pública. Este se defendió y dijo que él “no ordenó la compra”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA