Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

EE.UU. pide a Trump no usar los datos de los indocumentados para deportarlos

Trump afirmó durante la campaña electoral que los dreamers serían deportados, igual que el resto de indocumentados que viven en el país (unos 11 millones). | Fuente: Foto: AFP / Video: EFe

El régimen de Barack Obama teme que el nuevo gobierno use datos de los indocumentados que se han acogido a beneficios migratorios para deportarlos.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de EE.UU., Jeh Johnson, pidió al presidente electo, Donald Trump, que no use los datos personales de los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa migratorio DACA, conocidos como dreamers (soñadores), para deportarles.

"El Gobierno de EE.UU. manifestó a los solicitantes (del DACA) que la información personal que proporcionasen no se utilizaría para aplicar leyes migratorias con la excepción de que se determinase que un caso representa una amenaza para la seguridad pública o nacional", explicó Johnson en una misiva divulgada.

La carta, fechada el 30 de diciembre, está dirigida a más de un centenar de congresistas que a principios del pasado mes pidieron a Johnson que utilizara todo su poder para proteger a los 750.000 indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA) que dieron todo tipo de información personal en el proceso.

El programa DACA beneficiaba a los jóvenes indocumentados llegados a Estados Unidos de niños y quedó bloqueado el pasado año por el Tribunal Supremo de EE.UU.

El Supremo también bloqueó el programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que frenaba la deportación de los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente.

"Creemos que esas manifestaciones hechas por el Gobierno de EE.UU., en las que muchos solicitantes del DACA confiaron, deben seguir cumpliéndose", añadió el secretario de Seguridad Nacional en la carta.

Johnson dijo también que la práctica de no utilizar los datos de solicitantes de alivio migratorio para deportaciones ha sido una "constante" en el DHS "por décadas".

Varios congresistas demócratas recibieron con decepción la carta de su colega Johnson, ya que consideraron que una petición de este tipo al nuevo presidente "se queda corta" y no es suficiente para proteger a los jóvenes indocumentados de la deportación. (EFE)

Después de ganar las elecciones del 8 de noviembre, Trump expresó un mensaje más conciliador y dijo que la decisión que tome -que no concretó- hará que la gente esté
Después de ganar las elecciones del 8 de noviembre, Trump expresó un mensaje más conciliador y dijo que la decisión que tome -que no concretó- hará que la gente esté "contenta y orgullosa". | Fuente: AFP
Jeh Johnson recordó que muchos de los dreamers han logrado
Jeh Johnson recordó que muchos de los dreamers han logrado "matricularse en la universidad, terminar sus estudios, empezar negocios y ayudar a mejorar la economía". | Fuente: AFP


Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA