Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El Senado de EE.UU. aprobó la primera medida para cancelar el Obamacare

'Obamacare', considerado el mayor logro legislativo del gobierno de Obama, corre el riesgo de desaparecer.
'Obamacare', considerado el mayor logro legislativo del gobierno de Obama, corre el riesgo de desaparecer. | Fuente: The Washington Post

La reforma sanitaria de Barack Obama, considerada uno de sus principales logros, beneficia a unos 20 millones de estadounidenses.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves por la madrugada una resolución considerada el primer paso para revocar la reforma sanitaria del todavía presidente, Barack Obama, conocida popularmente como el "Obamacare. De este programa actualmente se benefician unos 20 millones de ciudadanos.

Con 51 votos a favor y 48 en contra, la resolución permitirá que varios comités del Congreso comiencen a preparar la legislación que desmantelará el "Obamacare". Este proceso fue una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump y de los republicanos desde su aprobación en 2010. La resolución, aprobada como medida presupuestaria, pide a los comités que tengan lista esa legislación para el 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar el "Obamacare", o parte de ella, en febrero, a los pocos días de la asunción de Trump.

Se espera que la Cámara de Representantes, que los republicanos controlan, apruebe también esta resolución este viernes. La medida representa una jugada legislativa que eventualmente permitirá a los republicanos revocar el "Obamacare" con una mayoría simple en el Senado -que controlan 52 a 48- gracias a su carácter presupuestario y no con los 60 votos que se necesitan para rechazar muchas normas y que requeriría el apoyo de algunos demócratas.

Promesa electoral. Aunque la mayoría de republicanos coinciden en revocar el "Obamacare", muchos han expresado dudas por la prisa de hacerlo antes de tener listo su reemplazo. En una entrevista el martes con el The New York Times, Trump llamó a los legisladores republicanos a derogar de forma inmediata el "Obamacare" y poner en marcha un plan alternativo rápidamente.

El presidente electo confió entonces en que el Congreso ponga fin a lo que calificó como "catastrófico" programa en los próximos días y dijo que su reemplazo debería llegar "muy rápida o simultáneamente", en un plazo inferior a "semanas". Promulgado en 2010, el "Obamacare" establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y es considerado el mayor logro legislativo de los ocho años de mandato de Obama. EFE

Los republicanos citan las fallas en el funcionamiento del 'Obamacare' por una de las razones por las que lo rechazan.
Los republicanos citan las fallas en el funcionamiento del 'Obamacare' por una de las razones por las que lo rechazan. | Fuente: AFP
Cancelar el 'Obamacare' fue una de las principales promesas electorales de Trump y de la mayoría de los precandidatos republicanos.
Cancelar el 'Obamacare' fue una de las principales promesas electorales de Trump y de la mayoría de los precandidatos republicanos. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA