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Déficit fiscal fue de 2.7% del PBI en el 2016, menor a lo esperado

Ejecutivo frenó la inversión pública en los últimos meses del 2016
Ejecutivo frenó la inversión pública en los últimos meses del 2016 | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) explica que el menor gasto del Gobierno en los últimos meses del año permitió que el déficit cierre por debajo de 3%.

El déficit fiscal acumulado llegó a 2.7% del PBI al cierre de diciembre, según reporta el Banco Central de Reserva (BCR). Este resultado fue menor a la proyección de 3% del Gobierno central, que emprendió medidas de ajuste desde setiembre para cerrar la brecha entre ingresos y gastos.

Tal es así que el déficit fiscal empezó a mostrar una tendencia decreciente desde el 3.4% del PBI al que llegó en agosto hasta cerrar por debajo de 3%.

 ¿Pero qué es el déficit fiscal? Imagine que el Estado funciona como una familia que tiene ingresos, pero también tiene gastos. Entonces, la diferencia entre los ingresos y los gastos de un periodo es el resultado fiscal. En este caso, los gastos son mayores que los ingresos, por tanto, al cierre del 2016 nos encontramos en una situación de déficit.

Tener déficit no es malo, si este puede ser financiado, pero un déficit muy abultado sí puede ser perjudicial para la salud financiera de la economía.

El déficit fiscal llegó a su punto más álgido en agosto del 2016.
El déficit fiscal llegó a su punto más álgido en agosto del 2016. | Fuente: BCR

“En diciembre de 2016, el sector público no financiero registró un déficit de S/ 8.698 millones, menor en S/ 3.381 millones al obtenido en el mismo mes de 2015. Ello se explica, principalmente, por los menores gastos no financieros del gobierno general”, explica el BCR.

El gasto público llegó a S/ 20.048 millones en diciembre, menor en 14.3% en términos reales al de similar mes de 2015. Este resultado refleja, principalmente, la reducción correspondiente al gobierno nacional (21.9%).

El problema es que lo que más se contrajo fue el gasto de inversión debido al freno que aplicaron principalmente los ministerios en la ejecución de sus proyectos de infraestructura, una medida que también impactó sobre el crecimiento de la economía.

Según tipo de gasto, los menores gastos de capital y corriente contribuyeron con 7.5 y 6.8 puntos porcentuales, respectivamente, a la reducción anotada.

“Asimismo, los ingresos corrientes del gobierno general fueron de S/ 11.367 millones, menores en 2.6% o en términos reales con respecto al mismo mes de 2015”.

 

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