Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Roy Gates: "Es evidente que hay presión política contra Nadine Heredia"

Roy Gates declaró tras la audiencia por el pedido de la Fiscalía de cambiar la norma de conducta a Heredia y Humala | Fuente: Foto: Flickr Presidencia / Video: RPP

Según contó su abogado Eduardo Roy Gates, el pedido para que se le cambien las normas de conducta a Nadine Heredia no fue resuelto este viernes.

El abogado de Nadine Heredia denunció que hay “presiones políticas” en las investigaciones contra su clienta y que el que lo niega “está mintiendo”. Eduardo Roy Gates declaró para la prensa luego de la audiencia por la petición del fiscal Germán Juárez para modificar las reglas de conducta que deben cumplir la exprimera dama y su esposo Ollanta Humala, el cual se resolverá en dos días.

“Espero que la opiniones políticas no sigan presionando, porque es evidente que ha habido una presión. El que diga no hay presiones políticas está mintiendo”, dijo Roy Gates a la prensa.  “Algunos políticos dijeron, cuando la señora Heredia viajó, que se había fugado. Ella vino inmediatamente cuando el juez le pidió que lo haga. Pese a que ese requerimiento fue señalado por la Sala como excesivo”, agregó el abogado, quien además aseguró que su clienta está en el Perú.

La situación de la ex primera dama. Nadine Heredia es investigada junto a su esposo Ollanta Humala y otros familiares, por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011. Por esto, actualmente está bajo comparecencia restringida: debe cumplir ciertas condiciones para salir del país, como avisar al juez. El 23 de noviembre, la ex primera dama viajó a Suiza para asumir un cargo en la FAO, ente de la ONU.

El viaje de Heredia provocó críticas de parte de congresistas de diversas fuerzas políticas, entre ellas el fujimorismo y el Apra, que calificaron el hecho como una "fuga". Dos días después de su viaje, la Fiscalía pidió prisión preventiva para la investigada y el Poder Judicial pidió que retorne el país, lo que se concretó el 1 de diciembre. Este jueves, la Segunda Sala Penal de Apelación decidió que Heredia podrá viajar a Suiza para ejercer su puesto, pero debe regresar cada 30 días para pasar por un control biométrico, decisión que fue criticada por parlamentarios como Mauricio Mulder y Yohny Lescano.

Pedido irresuelto. "Estamos saliendo de la audiencia y el juez todavía no ha resuelto, sino que ha pedido el plazo de ley, que son dos días. Hasta que la resolución del juez no sea emitida, no voy a dar ninguna opinión sobre el pedido de fiscal para que se le varíen las reglas de conducta a mi patrocinada", dijo Roy Gates sobre la audiencia de este viernes. El día anterior, el fiscal Germán Juárez pidió un cambio en las normas de conducta para Heredia y Humala.

"La señora Nadine Heredia va a cumplir con las reglas de conducta que le imponga el juez o en una sala ante una posible apelación. Hoy el fiscal reconoció en la audiencia que ella no ha infringido ninguna regla de conducta", agregó el abogado. Roy Gates también dijo que confía "en el sistema de justicia en general y también en el Ministerio Público", pero que a veces "en virtud de estas presiones, se hacen pedidos indebidos y sin sustento".

Roy Gates dijo que no dará
Roy Gates dijo que no dará "ninguna opinión sobre el pedido de fiscal" hasta que este se resuelva. | Fuente: RPP
Nadine Heredia fue primera dama durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-16).
Nadine Heredia fue primera dama durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-16). | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA