Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Un fenómeno El Niño leve podría llegar este verano, según Enfen

Las lluvias a lo largo de la costa peruana y en algunas regiones de la sierra han causado huaicos e inundaciones en lo que va del verano.
Las lluvias a lo largo de la costa peruana y en algunas regiones de la sierra han causado huaicos e inundaciones en lo que va del verano. | Fuente: Flickr Presidencia

Según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, se han consolidado las condiciones para un evento El Niño Costero débil.

Las condiciones se han consolidado para un Fenómeno El Niño costero débil en este verano. Así lo advirtió él Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mediante un comunicado emitido este viernes, ante "la evolución reciente de las condiciones océano-atmósfera en el Pacífico Ecuatorial Oriental", el cual incluye a la Costa Norte.

Mediante el comunicado, el ENFEN informó que se prevé que una onda Kelvin cálida observada en el Pacífico Central se propague hacia el este y podría llegar a la costa norte del Perú entre fines de febrero y comienzos de marzo. Esto podría causar el incremento de la temperatura del mar. “Estas condiciones favorecen un aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud muy fuerte, en la vertiente del Pacífico, especialmente en la costa norte”, precisa el documento.

Alerta de El Niño. Para el informe, se tuvieron en cuenta los valores estimados del Índice Costero El Niño (ICEN) desde diciembre, el monitoreo y los resultados reportados anteriormente de los modelos de las agencias internacionales para la región Niño 1+2. Con base en estos, el Comité Multisectorial ENFEN consideró que estas condiciones contribuyen a la consolidación de un evento El Niño costero de magnitud débil.

Con esto se elevó el sistema de alerta de "Vigilancia de El Niño Costero" a “Alerta de El Niño Costero”. Bajo este aumentará el monitoreo de las condiciones. El Comité del ENFEN está conformado por representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). (Con información de Andina).

Así es el fenómeno El Niño.
Así es el fenómeno El Niño. | Fuente: AP
Las lluvias registradas en Chiclayo, en el norte del Perú, ya dejaron 700 casas colapsadas y 15 mil personas afectadas.
Las lluvias registradas en Chiclayo, en el norte del Perú, ya dejaron 700 casas colapsadas y 15 mil personas afectadas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA