Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

De frustración e impulsividad: así es la mente de un asesino

Entre las características de personalidad del asesino de Independencia destaca la impulsividad como rasgo resaltante.

Salud

Si bien no existe un perfil establecido de los atacantes, se puede hablar de características comunes de personalidad que pueden ser fácilmente reconocibles.

En la noche del viernes 17 de febrero, Independencia se tiñó de sangre. Una balacera contra varias personas que transitaban por el Centro Comercial Royal Plaza dejó cinco muertos y una incógnita sobre qué lleva a un joven a disparar a sangre fría.

El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explicó en La Rotativa del Aire que no existe un perfil establecido de los atacantes, sino características comunes de personalidad que pueden ser fácilmente reconocibles.

“El común denominador de estas personas es que actúan de alguna forma o por envidia o por venganza. Algo les ha pasado, algo les han hecho y eso dispara en su mente ese perfil de asesino que tienen”, comentó el especialista.

El manejo negativo de la frustración y el miedo al rechazo, con historias pasadas de bullying o agresión familiar son rasgos comunes.
El manejo negativo de la frustración y el miedo al rechazo, con historias pasadas de bullying o agresión familiar son rasgos comunes. | Fuente: Getty Images

Signos comunes

Carlos Vera, psiquiatra de Solidaridad Salud, refiere que entre las características más comunes de los asesinos destacan el manejo negativo de la frustración y el miedo al rechazo, con historias pasadas de bullying o agresión familiar. “En este caso (asesinato en Independencia) no se ve una premeditación para ejercer el ataque. Se puede apreciar más que es un acto de impulsividad ante un detonante”, señala.

Salud

Si bien no existe un perfil establecido de los atacantes, se puede hablar de características comunes de personalidad que pueden ser fácilmente reconocibles.

Agrega que la afición por la música metal y los cultos satánicos no influyen en la formación de una persona potencialmente impulsiva, ni son una característica de un sujeto con algún rasgo psicopático o disposición a la violencia.

Entre las características de personalidad del asesino de Independencia, el especialista destaca que es su impulsividad la que lo llevó a cometer el crimen. “Alaba modelos violentos en las redes sociales y en el cine, que intenta parecerse a un asesino en serie, porque identifica un tipo de parecido con ellos”, dice.

Salud

El especialista destaca que es su impulsividad la que lo llevó a cometer el crimen.

Factores de riesgo

La violencia contra nosotros mismos y las personas cercanas es la principal evidencia de una persona con tendencia a la impulsividad desmedida que lleva a ejercer actitudes de agresión contra los demás.

Agrega que se pueden observar también historias de violencia familiar en la niñez, paternidad poco efectiva, tendencia a dañar a los animales, egoísmo y falta de empatía y compasión. La obsesión con armas, videojuegos y películas violentas también serían un indicio.

Salud

Como factores de riesgo se pueden observar también historias de violencia familiar en la niñez, paternidad poco efectiva.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA