Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03

Andrade Gutierrez donó 13 vehículos al Gobierno Regional de Ucayali

Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao y UTC Engenhaira, además de Andrade Gutierrez, también son investigadas por corrupción.
Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao y UTC Engenhaira, además de Andrade Gutierrez, también son investigadas por corrupción. | Fuente: Ecuavisa

La Constructora, investigada en el caso Lava Jato, obsequió los autos valorizados en US$ 240 mil durante el segundo gobierno de García.

El Cristo del Pacífico situado en el Morro Solar de Chorrillos se ha convertido en un monumento polémico. Odebrecht donó esta estatua al Perú el 2011 y aseguró que tenía un valor de 833 mil dólares. Pero hoy la empresa es la principal investigada dentro de la operación Lava Jato y es acusada de haber sobornado a políticos y funcionarios para obtener licitaciones de obras públicas en Brasil y otros once países, incluyendo Perú.

Sin embargo, no es la única dádiva efectuada por una constructora brasileña al Perú. RPP Data revisó cada una de las resoluciones de donaciones emitidas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre el 2008 y el 2016, y detectó que la Construtora Andrade Gutierrez S.A. Sucursal del Perú (ahora Andrade Gutierrez Engenharia) obsequió 13 vehículos valorizados en 240 mil dólares al Gobierno Regional de Ucayali el 2010, durante el segundo mandato del expresidente Alan García.

La donación fue aprobada el 5 de julio del 2010 mediante la Resolución Ministerial N° 209-2010-PCM por el entonces presidente de la PCM, Javier Velásquez Quesquén. Esta incluyó cinco autos de marca Mack (RD90S), un Chevrolet (D70P) y siete Mercedes Benz (un OF1313, un L1516, dos L1517 y tres L1513), todos provenientes de Antofagasta (Chile) y con años de fabricación entre 1981 y 1994.

Según informó, Julio Ramos Saavedra, jefe de la oficina de Gestión Patrimonial del Gobierno Regional de Ucayali, "todos esos volquetes fueron transferidos a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones". Hoy se encuentran en uso.

Antes de la resolución de la PCM, el Consejo Regional de Ucayali ratificó en febrero del 2010 una solicitud para que se apruebe la donación, presentada por Jorge Velásquez Portocarrero, expresidente regional. Además fue sustentada por sus entonces director de Transporte y Comunicaciones, el ingeniero Martín Villafuerte Miranda, y abogado de la Oficina de Asesoría Jurídica, Félix Arcos Barrueta. En los últimos años, algunos de estos personajes han estado vinculados en casos de corrupción.

Jorge Velásquez fue presidente regional de Ucayali entre el 2007 y 2014 con el movimiento político Integrando Ucayali.
Jorge Velásquez fue presidente regional de Ucayali entre el 2007 y 2014 con el movimiento político Integrando Ucayali. | Fuente: Andina

Investigados y sentenciados

Velásquez Portocarrero fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión efectiva en enero de este año por haber alquilado irregularmente el hotel Petita’s Inn como una sede de la oficina del Gobierno Regional de Ucayali, según definió el Primer Juzgado Unipersonal Coronel Portillo.

También se determinó que el exgobernador modificó el Plan Anual de Contrataciones para lograr el alquiler del local, vinculado a su exasesor personal Lizandro Leveau Pezo. Además de la sentencia, Velásquez debe pagar una reparación civil de 300 mil soles.

El 2012, Martín Villafuerte fue suspendido como titular de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de Ucayali mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 972 supuestamente por haber enviado a sus funcionarios a construir su vivienda. No obstante, se reincorporó en su cargo en abril del 2013 al quedar sin efecto la resolución.

Este personaje fue sentenciado a seis años de prisión efectiva el año pasado debido a irregularidades en la adjudicación del plan piloto de asfaltado en los distritos de Yarinacocha y Manantay principalmente a favor de la empresa Macronegocios EIRL.

Negocios en Ucayali

La constructora Andrade Gutierrez Engenharia S.A. Sucursal del Perú está registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) desde 1993. Ha conseguido desde entonces varios contratos con el Estado peruano, tanto individuales como en consorcio.

Entre las licitaciones que obtuvo en Ucayali se encuentran el tramo 2 de la carretera Huánuco-Tingo María-Pucallpa (2007), el tramo Aguaytía-San Alejandro de la de la carretera Huánuco-Tingo María-Pucallpa (2005), y la carretera Neshuya-Pucallpa (2004). Solamente estas tres obras tuvieron una inversión inicial de 90 millones de dólares y un incremento de 72 millones de dólares; es decir, del 80%, de acuerdo a la Contraloría General de la República.

Próximamente la Comisión Lava Jato del Congreso, liderada por el congresista de Fuerza Popular Víctor Albrecht, citará a los representantes legales de esta compañía en Perú y de otras como Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS para que expliquen las supuestas irregularidades en las licitaciones de las obras que se adjudicaron.

La Carretera IIRSA Norte fue ejecutada por Andrade Gutierrez en consorcio con Odebrecht y Graña Montero. Esta obra es investigada por irregularidades en su adjudicación.
La Carretera IIRSA Norte fue ejecutada por Andrade Gutierrez en consorcio con Odebrecht y Graña Montero. Esta obra es investigada por irregularidades en su adjudicación. | Fuente: Odebrecht

Periodista de datos. Miembro de la Segunda Generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA