Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Un tribunal nipón responsabilizó al Estado del accidente en Fukushima

El Gobierno ya abonaba indemnizaciones a los exresidentes por su evacuación obligatoria, aunque ahora se verá obligado a pagar compensaciones adicionales a los demandantes, cada uno de los cuales reclamaba 11 millones de yenes (lo que en total supone 1.500 millones de yenes, 12 millones de euros). | Fuente: EFE

La justicia japonesa concluyó que el Gobierno y la compañía eléctrica debieron haber tomado más medidas para prevenir la catástrofe atómica de hace seis años.

Un tribunal nipón señaló hoy por primera vez al Estado japonés y a la operadora de la central nuclear de Fukushima como responsables de negligencia en el accidente acaecido en esta planta, lo que les obligará a pagar más indemnizaciones a los desplazados.

El Tribunal del Distrito de Maebashi (centro de Japón) ha concluido que el Gobierno nipón y la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) deberían haber tomado más medidas para prevenir la catástrofe atómica de hace seis años, que provocó la evacuación de decenas de miles de personas.

La demanda. La sentencia llega a raíz de una demanda colectiva presentada en esta instancia por 137 evacuados, y es la primera en reconocer la responsabilidad estatal en los daños causados a los desplazados y en ordenarle pagar compensaciones, informó la cadena estatal NHK.

Decisiones judiciales previas ya habían señalado la responsabilidad de TEPCO en varias demandas presentadas por particulares por los daños psicológicos derivados de la evacuación o incluso en casos de suicidio, aunque hasta la fecha ninguna había dado la razón a colectivos denunciantes.

La resolución de hoy abre la puerta a decisiones similares de otros tribunales nipones en los que se han presentado múltiples demandas grupales de damnificados por el accidente, y podría acarrear un alto coste para las arcas públicas niponas, que ya cargan con los gastos multimillonarios del desastre nuclear.

¿Se pudo prevenir? En la sentencia de hoy, el Tribunal señaló que el accidente desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 "pudo haber sido prevenido", según el texto recogido por NHK.

Los jueces han concluido que TEPCO no tomó las suficientes medidas de precaución ante desastres naturales, y consideran también que el Ejecutivo debió haber valorado mejor los riesgos e impuesto mejores regulaciones sobre seguridad a la compañía energética.

La demanda fue presentada por un grupo de exresidentes de las zonas evacuadas en torno a la central, que reclamaban daños por el "estrés y los daños emocionales" que padecieron al perder sus hogares. (EFE)

Esta resolución es la primera sobre una de las 30 demandas colectivas del mismo tipo presentadas en todo el país y firmadas por unos 12.000 evacuados, según datos de la agencia nipona Kyodo.
Esta resolución es la primera sobre una de las 30 demandas colectivas del mismo tipo presentadas en todo el país y firmadas por unos 12.000 evacuados, según datos de la agencia nipona Kyodo. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA