Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Gobierno permite cabotaje para traslado de ayuda humanitaria

Las embarcaciones extranjeras podrán prestar servicios de cabotaje en los puertos de la Costa para trasladar bienes y productos a diversas regiones del país.
Las embarcaciones extranjeras podrán prestar servicios de cabotaje en los puertos de la Costa para trasladar bienes y productos a diversas regiones del país. | Fuente: ANDINA

La medida busca habilitar nuevas vías de transporte en este caso embarcaciones extranjeras para llevar donaciones y evitar desabastecimiento de alimentos.

El Gobierno autorizó a las empresas pesqueras a prestar el servicio de cabotaje entre puertos del norte y el Callao para el traslado de ayuda humanitaria.

Permiten traslado. El Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 005 en el Diario Oficial El Peruano. La norma regirá de forma excepcional y temporal hasta el 30 de abril para embarcaciones autorizadas y registradas por el Ministerio de la Producción que cuenten con capacidad de bodega mayor a 350 m3. 

La decisión del Gobierno se da a consecuencia de la interrupción de las principales vías terrestres, que vienen generando desabastecimiento de productos en las zonas afectadas. En ese sentido, la vía marítima se está priorizando.

La medida permitirá que se les exonere de la obligación de tramitar la recepción y despacho de naves a través de agencias marítimas, pudiendo entregar la documentación respectiva a la Autoridad Portuaria competente y a los administradores portuarios.

De esta manera, las embarcaciones podrán prestar sin problemas el servicio de cabotaje marítimo en los puertos de Talara, Paita, Bayóvar, Pimentel, Etén, Salaverry, Coishco, Chimbote y Callao para el traslado de productos para los peruanos afectados por los huaicos y lluvias.

Felicitan medida. Por su parte la Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó la decisión del Gobierno Nacional y consideró que esta medida puede ser complementada con algunas acciones desde el Ejecutivo: Permitir, por ejemplo, el uso de instalaciones portuarias privadas (tal como las emplea las compañías petroleras, mineras, etc), el implementar un mejor tratamiento tributario para incentivar a las navieras extranjeras a brindar los servicios, entre otras medidas.

No obstante, el gremio empresarial señaló que la actual situación generada por las inclemencias climáticas que tantas desgracias han originado también pueden ser oportunidades para mejorar nuestra infraestructura vial y urbana, en las zonas afectadas, para edificar en la forma correcta.

Ejecutivo autoriza a embarcaciones extranjeras trasladar mercadería y pasajeros en zonas afectadas ► https://t.co/0h8IWzZHDX #UnaSolaFuerza pic.twitter.com/2KVr6cX3W5

— MinisterioProducción(@MINPRODUCCION) 21 de marzo de 2017

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA