Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Nancy Lange: "El gobierno tiene que ayudar a la gente a reubicarse"

Nancy Lange conversó con RPP Noticias sobre el traslado y acopio de donaciones. | Fuente: RPP Noticias

La primera dama de la Nación conversó en exclusiva con RPP Noticias sobre la labor de acopio de ayuda humanitaria para los damnificados en Palacio.

"El gobierno tiene que ayudar a la gente a reubicarse", comenta Nancy Lange, la primera dama quien está al mando de la recepción de donativos en el patio de honor de Palacio de Gobierno. En conversación exclusiva con Conexión de RPP Noticias, contó cómo se gestó esta iniciativa y cuánto se ha recopilado para ayudar a los damnificados por el Fenómeno El Niño. 

"En los últimos días hemos recibido más de 100 toneladas entre víveres y ropa. Tenemos mesas donde hay representantes de Indeci y a cada persona que viene la registramos, nos dan sus números de DNI", comentó. El equipo que comanda ya ha enviado donaciones a Piura, Lambayeque, Huampaní y Chosica. Pero está coordinando con el Ministerio de la Producción para descentralizar la ayuda. 

¿Cómo surgió la idea? "En la emergencia hablé con Fernando Zavala (primer ministro), desde su oficina vi el patio vacío y le dije 'tengo una idea, usemos el patio como centro de acopio', y me dijo que porsupuesto. Lanzamos el proyecto en los primeros 10 minutos tras la conversación", explicó Lange mientras cientos de militares y civiles ordenan y clasifican la ayuda que llega.

La primera dama permanece desde que se abren las puertas de Palacio, a las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde supervisando el acopio. Son 1,500 los voluntarios que dan su tiempo desinteresadamente. "Es muy impresionante tener tantas familias unidas, abuelas, hijos, nietos que colaboren".

La ayuda continúa. Unos 5,500 donantes se han acercado hasta Palacio de Gobierno para dejar víveres, agua, ropa. Aunque Lange ha pedido que este último elemento no sea considerado por las personas que quieran donar, que la prioridad está ahora en los alimentos. También dijo que un grupo importante de las Fuerzas Armadas colaboran en la labor.

"Entiendo el sentido de frustración, las lágrimas, la desesperación sobre todo para sus hijos. Pero ustedes tienen que tener fe. Vamos a continuar trabajando juntos. Somos un país muy unido, esta emergencia va a pasar. Dos mil personas están trabajando aquí día y noche para ustedes y seguiremos así para todos los pueblos peruanos que están sufriendo", comentó.

Situación en Perú. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, los huaicos y desbordes golpean el norte y centro del país con inundaciones en distintas localidades. Miles de personas han quedado aisladas y varias hectáreas agrícolas y ganaderas están destruidas.

La primera dama pidió más donaciones de alimentos.
La primera dama pidió más donaciones de alimentos. | Fuente: RPP Noticias
Las lluvias e inundaciones han afectado a 600,000 personas en 12 regiones.
Las lluvias e inundaciones han afectado a 600,000 personas en 12 regiones. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA