Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ansiedad frente a desastres naturales tiene causas genéticas

Los ansiolíticos no curan la ansiedad, sino que funcionan a modo de paliativo de los picos de ataques de pánico.

Salud

La ansiedad se caracteriza por una sensación de intranquilidad, sudor en las manos o palpitaciones del corazón más rápidas de las usuales.

La ansiedad es un fenómeno natural, que nos acompaña a lo largo de los días en situaciones de alta tensión como una importante entrevista de trabajo o cuando sales por primera con la persona que te gusta. Sin embargo, también se presenta frente a momentos de emergencia, como un desastre natural. 

El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comentó que la ansiedad se caracteriza por una sensación de intranquilidad, sudor en las manos o palpitaciones del corazón más rápidas de las usuales, que finaliza cuando pasa la exposición ante la situación de tensión.

“Hay un grupo grande de gente que se calcula es el 10, 15 o 20%, en quienes la ansiedad no pasa y, apenas se fue el evento que originó la ansiedad, están buscando otras situaciones, constantemente están ansiosos”, explicó.

Salud

El síndrome de ansiedad generalizada se caracteriza por presentar trastornos de sueño constantes, como el insomnio; además de intranquilidad, dolores musculares, entre otros.

Factores de riesgo. “La ansiedad es un trastorno de tu personalidad. Hay causas genéticas para eso. Un buen terapista puede ayudar a conocerse a sí mismo y cómo reaccionas ante la ansiedad”, comentó Huerta. Además de estos factores podemos incluir los riesgos ambientales, como timidez o inhibición de comportamiento, exposición a eventos de estrés en la vida, como niñez y adultez, así como, historial de enfermedades mentales en padres.

Salud

Un ataque de pánico se puede volver severo si se presenta el desorden de ansiedad social, que marca el miedo de estar rodeados de personas o realizar acciones que lo expongan a sentirse avergonzados, juzgados o rechazados por otros.

Categorías. Los sentimientos de ansiedad pueden volverse más fuertes a lo largo de los años. Un estudio de National Institute of Mental Health expone las diferencias y similitudes entre los tipos:

* Síndrome de ansiedad generalizada: Se caracteriza por presentar trastornos de sueño constantes, como el insomnio; además de intranquilidad, dolores musculares, entre otros. Otros síntomas son la dificultad de concentrarse, irritabilidad y fatiga.

* Desorden de pánico: Palpitaciones cardiacas o aceleración del ritmo del corazón, temblores musculares, sensación de falta de respiración, hiperventilación son algunos de los síntomas. Además, repentinos ataques de miedo intenso, sensación de estar fuera de control y preocupaciones por visitar ciertos lugares completan las características del desorden.

* Fobia social: Un ataque de pánico se puede volver severo si se presenta el desorden de ansiedad social, que marca el miedo de estar rodeados de personas o realizar acciones que lo expongan a sentirse avergonzados, juzgados o rechazados por otros. Se caracteriza por un alto miedo a la hora de hablar en público y sensación de nauseas.

Terapia. Si bien se puede recurrir a terapia psicológica para tratar los ataques de pánico, se debe tener en cuenta que los medicamentos no curan la ansiedad. Los ansiolíticos no curan la ansiedad, sino que funcionan a modo de paliativo de los picos de ataques de pánico.

Salud

La ansiedad puede presentarse por factores de riesgo como riesgos ambientales, como timidez o inhibición de comportamiento, exposición a eventos de estrés en la vida, como niñez y adultez, así como, historial de enfermedades mentales en padres.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA