Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Productores de leche de Cajamarca han perdido S/ 3 millones por El Niño

Lecheros reciben entre S/ 0.90 y S/ 1.20 por litro y dicen que otro problema que afrontan es la dependencia del sector por los industriales sus principales compradores, por ello piden apoyo al Gobierno. | Fuente: ANDINA-RPP

Lecheros piden al Gobierno transferencia tecnológica, acceso al crédito, compras vía programas sociales y mayor promoción del consumo de lácteos.

El representante de los productores de lácteos de Cajamarca, Marino Flores señaló que debido a problemas en el transporte de sus productos por el Fenómeno El Niño han perdido 3 millones de soles.

Pérdidas. El dirigente dijo en RPP Noticias que esa región se ha convertido en la primera cuenca lechera a nivel nacional. "Producimos 450 mil litros de leche diarios, vendemos a la industria 300 mil litros de leche. No haber vendido desde el 18 hasta el 26 de marzo, porque recién se está acopiando, significa una pérdida de 3 millones de soles".

En Ampliación de Noticias indicó que el cierre de carreteras y las dificultades para el embarque y traslado de sus productos a la ciudad de Lima ha perjudicado a los 120 mil productores agrupados en Cajamarca, "la mayoría somos parceleros y agroganaderos, estamos muy perjudicados por este Fenómeno".

"Los que se dedican a la industria del queso también están preocupados. De Cutervo (Cajamarca) para salir de este problema trajeron su queso a Lima en avión, pagaron un promedio de mil soles para más de tres toneladas y simplemente para botarlo en Lima, porque llegó malogrado", sostuvo.

Flores comentó que otra problemática que tienen los productores lecheros es la falta de transferencia tecnológica por parte del Estado. Dijo que para poder percibir mayores ingresos les hace falta además mayor acceso al crédito, dinero con el cual implementarían plantas de pausterización y una cadena de frío. Pidió al Estado que no sólo les compren a los industriales sino también directamente a los lecheros vía mayores compras de los programas sociales existentes. "Hay una concepción sobre que el pequeño productor no cumpliría con el tema de inocuidad y eso no es cierto". 

Les pagan poco. Asimismo el productor de leche comentó que otro obstáculo que afrontan es la dependencia del sector por los industriales sus principales compradores que tienen. "Los pequeños productores sí podemos implantar tecnologías para atender la demanda y poder tener un poquito de mayor ingreso porque desde hace muchos años hasta ahora venimos vendiendo la leche a 90 céntimos y máximo a S/ 1.20, cuando hacemos el queso nuestro ingreso es mayor".

"Otro de los grandes problemas que tenemos es la dependencia. Por ejemplo el comportamiento de Nestlé es muy bueno, no solamente ha reconocido al proveedor sino también al productor en cuanto se refiere a estos días de emergencia, sin embargo en el tema de Gloria dificultades. Porque si uno depende sucede este tipo de cosas y te dicen ya no te compro. Ahí tenemos dificultades", manifestó.

No tomamos leche. Añadió que hacen falta leyes que promuevan el consumo de leche. "El consumo en el Perú es demasiado bajo, solo 60 litros per cápita, mientras que por ejemplo en Brasil el consumo es de 250 litros por persona. Estamos hablando de la salud, de la nutrición, es un tema de educación y de cultura. Se compra leche en polvo y lo venden acá como si fuera fresca, preferimos vender lo mejor para comprar lo peor". 

Productores afirman que el consumo de leche es bajo en el país y piden promover este hábito.
Productores afirman que el consumo de leche es bajo en el país y piden promover este hábito. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA