Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Denuncian cobros fantasmas en reconstrucción de Ichupampa

La alcaldesa del distrito de Ichumpampa, Rocio Paricela denunció cobros fantasmas en obras de reconstrucción.
La alcaldesa del distrito de Ichumpampa, Rocio Paricela denunció cobros fantasmas en obras de reconstrucción. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

La denuncia ha sido presentada al Órgano Regional de Control Institucional (ORCI), donde se realizan las investigaciones del caso para hallar a los responsables.

La alcaldesa del distrito de Ichumpampa; Rocio Paricela, zona afectada por el sismo ocurrido el pasado 15 de agosto 2016 en la provincia de Caylloma, denunció que en el informe presentado por la Gerencia Regional de Agricultura del GRA figuran personas que nunca trabajaron en los proyectos de inversión pública de emergencia (PIP).

Según la denuncia, son 31 personas que aparecen en la lista de la reconstrucción de los seis canales de regadío afectados por el terremoto, pero éstas no trabajaron en la obra ni viven en el distrito de Ichupampa, sin embargo, cobraron cerca de mil soles cada uno.

La autoridad edil señaló que una vez detectado la irregularidad tras la denuncia de los propios pobladores, se reunió con el ex gerente de Agricultura Mirko Avendaño, pero negó los hechos indicando que no tenía pruebas y que el Ing. Raúl Guzmán Hernán era el responsable de la reconstrucción de los canales.

Rocio Paricela, también denunció cobros ilegales a los trabajadores de Ichupampa, donde tres pobladores afirmaron que fueron despojados del dinero, apenas lo retiraron del Banco de la Nación de Chivay, hecho registrado al interior de la entidad financiera.

El ingeniero residente, Ediberto Gonzales Arismendi es sindicado como el responsable de exigir a los trabajadores una parte de su sueldo, argumentando que la suma de dinero recibida era mayor a sus días laborados.

En esas mismas declaraciones afirman haber recibido como pago del mes de diciembre, dos cheques que juntos sumaban 1920 soles (cheques de: 1120 y 800; y 1440 y 480 soles), de los cuales, el ingeniero residente habría recibido 960 y 720 soles respectivamente de cada persona, además, en el documento, se señala que este esquema se repitió con varios trabajadores de la obra con la excusa de no haber laborado la totalidad del mes.

La denuncia ha sido presentada al Órgano Regional de Control Institucional (ORCI), donde se realizan las investigaciones del vergonzoso hecho y hallar los responsables del caso.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA