Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El 'club' de los presidentes y expresidentes investigados por corrupción

| Fuente: RPP

Además del remezón provocado por el caso Lava Jato en todo el continente, hay otras investigaciones que han puesto en la mira a gobernantes y exgobernantes de la región.

El caso Lava Jato comenzó en Brasil, pero terminó siendo el mayor escándalo de corrupción en la historia de América Latina. Las más importantes constructoras brasileñas pagaron sobornos en todo el continente para obtener cientos de licitaciones públicas. Esto es de los que todos hablan ahora. Pero este no es el primer caso que revela los manejos oscuros de los Gobiernos de la región.

Un reportaje del diario El Comercio enumeró las sentencias y los procesos judiciales vigentes contra presidentes y expresidentes latinoamericanos vivos. 

PERÚ

Fujimori y Morales Bermúdez. Ambos han recibido sentencias, sin embargo solo Alberto Fujimori cumple prisión efectiva por delitos de corrupción y contra los derechos humanos. Morales Bérmudez, ha sido sentenciado a cadena perpetua por la justicia italiana por la desaparición de ciudadanos argentinos en el Perú, a fines de los años 70, en el marco del Plan Cóndor. La orden de prisión contra el exdictador de 95 años, que vive en Lima, no se ha hecho efectiva. 

Alejandro Toledo. El expresidente es investigado por la compra millonaria dos inmuebles en Lima (caso Ecoteva). La reciente revelación del pago de una coima de 20 millones de dólares de parte de Odebrecht para la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, ha complicado su situación. Pesa sobre él una orden de captura internacional y 18 meses de prisión preventiva.

Alan García. El expresidente aprista es investigado por la fiscalía de manera preliminar por las coimas pagadas por la concesión de la línea 1 del Metro de Lima.

Ollanta Humala. El exmandatario es investigado junto a su esposa Nadine Heredia, por los aportes económicos a sus campañas presidenciales del 2006 y 2011. Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, reveló recientemente que la constructora brasileña les entregó 3 millones de dólares.

 

Dilma Rousseff fue suspendida de su cargo por el parlamento de Brasil en el 2016.
Dilma Rousseff fue suspendida de su cargo por el parlamento de Brasil en el 2016. | Fuente: Reuters

BRASIL

Lula Da SIlva. El líder del Partido de los Trabajadores tiene en curso cinco procesos por corrupción y lavado de activos. Entre otras cosas lo acusan de haber recibido sobornos de la constructora OAS. Además, Marcelo Odebrecht confesó haber entregado a Lula 4 millones de dólares entre el 2012 y 2013 para su campaña presidencial. También reveló que en el 2010 abrió una cuenta de 13 millones de dólares a nombre del exmandatario.

Dilma Rousseff. Es investigada por una supuesta intención de favorecer a Odebrecht con maniobras de obstrucción a la justicia. Además, la constructora ha dicho que en el 2010 y 2014 le entregó sumas millonarias para sus campañas presidenciales.

José Sarney. Fue presidente entre 1985 y 1990, periodo en el que habría recibido sobornos. Según las delaciones de Odebrecht, el exmandatario recibió coimas por la construcción de un ferrocarril. También se le acusa de haber obstruido a la justicia para proteger a un aliado político.

Fernando Collor de Mello. Gobierno Brasil entre 1990 y 1992, cuando fue destituido. Es acusado de haber recibido más de 8 millones de dólares por influir en la firma de contratos con una subsidiaria de Petrobras. Dos ejecutivos de Odebrecht revelaron que el exmandatario recibió más de 250 mil dólares para su campaña al senado del 2010.

Fernando Henrique Cardoso. Odebrecht reveló que entregó dinero para sus campañas presidenciales de 1994 y 1998. Cardoso fue presidente entre 1995 y 2002.

ARGENTINA

Cristina Fernández de Kirchner. La exmandataria peronista tiene 22 causas penales. Aunque no pesa ninguna condena sobre ella, está impedida de salir del país sin orden judicial. Además sus bienes han sido congelados y tampoco puede cobrar su pensión de expresidenta.

Carlos Menem. Gobernó Argentina entre 1989 y 1999, En 2013 fue condenado a 7 años de cárcel por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. En 2015 se le sentencio a 4 años por el pago de sobresueldos durante su gestión. Por sus fueros de Senador Menem no cumplió con prisión efectiva.

MÉXICO, COLOMBIA Y EL SALVADOR

Luis Echevarría. Gobernó México entre 1970 y 1976 y es el único mandatario de ese país procesado por la justicia. Fue acusado de genocidio por la matanza de Tlatelolco y el ataque armado a estudiantes conocido como "El Halconazo". En 2006 fue detenido a los 84 años por la primera causa. Por su edad, le dictaron prisión domiciliaria, pero en 2009 fue exonerado por falta de pruebas.

Ernesto Samper. Fue Presidente de Colombia entre 1994 y 1998. Se le acusó de haber sido financiado con 5 millones de dólares por el cartel de Cali en su campaña de 1994. Luego fue absuelto por la cámara de representantes de su país por falta de pruebas.

 

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes junto a su esposa. Actualmente está asilado en Nicaragua.
El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes junto a su esposa. Actualmente está asilado en Nicaragua. | Fuente: AFP

Antonio Saca. Presidente de El Salvador entre 2004 - 2009, es acusado de haber lavado 246 millones de dólares a través de una red criminal durante el ejercicio de su mandato, También se le acusa de un desbalance patrimonial de 4 millones de dólares. Actualmente está detenido.

Mauricio Funes. El sucesor de Saca entre 2009 y 2014. Este dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de la exguerrilla salvadoreña) fue enjuiciado por enriquecimiento ilícito. El desbalance patrimonial de su familia se calculó en 728,329 dólares. Está asilado en Nicaragua.

PRESIDENTES EN EJERCICIO

Enrique Peña Nieto. En 2014, una denuncia periodística reveló que Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, tenía una propiedad lujosa en una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana. La "Casa Blanca", como la bautizó la prensa, estaba a nombre de una empresa que contrató obras públicas con el Estado de México. Una investigación ordedana por el mismo Peña Nieto concluyó en que no existió conflicto de intereses y la investigación fue archivada.

Juan Manuel Santos. Odebrecht ha revelado que en 2010 financió la campaña electoral del actual presidente de Colombia. Según la constructora brasileña entregó 400 mil dólares para el pago de 2 millones de afiches de campaña. Santos tiene pendiente una declaración ante el ente electoral de su país.

El presidente de México, Enrique peña Nieto y su esposa Angélica Rivera fueron señalados por la propiedad de una casa en una de las zonas mas exclusivas de la capital mexicana.
El presidente de México, Enrique peña Nieto y su esposa Angélica Rivera fueron señalados por la propiedad de una casa en una de las zonas mas exclusivas de la capital mexicana. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA