Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Bajas temperaturas afectan al distrito ayacuchano de Vinchos

El descenso de las temperaturas ha ocasionado que menores de edad y adultos mayores sean afectados con infecciones respiratorias agudas. | Fuente: RPP

El descenso de las temperaturas ha ocasionado que menores de edad y adultos mayores sean afectados con infecciones respiratorias agudas.

Hasta menos de 10 grados bajo cero desciende la temperatura en la comunidad de Rosaspampa que se encuentra a más de cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Vinchos provincia ayacuchana de Huamanga, la cual afecta a pobladores, especialmente menores de edad.

En dicha comunidad que cuenta con un promedio 100 habitantes, la actividad principal y única es la crianza de animales como la alpaca, la llama y ovinos. Destaca que en este sector no existe ninguna parcela cultivable porque no crece ninguna plantación.

Marcelo Lizana, poblador del lugar señala que el descenso de temperaturas ocasiona infecciones respiratorias y neumonías a adultos mayores y menores de edad, lamentablemente atenderse es complicado debido a que el establecimiento de salud más cercano de Occollo queda a más de dos horas de caminata.

Mientras Percy Ubilluz, gerente de desarrollo social del distrito de Vinchos dijo que elaboraron plan de contingencia sobre bajas temperaturas pero es insuficiente asistir a los comuneros afectados y pidió a las autoridades atender esta demanda recurrente cada año.

El descenso de las temperaturas ha ocasionado que menores de edad y adultos mayores sean afectados con infecciones respiratorias agudas.
El descenso de las temperaturas ha ocasionado que menores de edad y adultos mayores sean afectados con infecciones respiratorias agudas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Elías Taboada

Menores son afectados. Debido a este descenso de temperaturas, un promedio de 40 estudiantes del nivel primario de esta comunidad asisten abrigados con mantas y gorras para evitar ser afectado por infecciones respiratorias agudas y neumonías.

Felix Huamán director de la institución educativa N° 38884 señaló que los estudiantes, provenientes de diversos anexos, asisten con ropas gruesas propias de la comunidad a recibir sus clases y no están obligados a usar uniforme.

Los alumnos reciben desayuno de Qaly Warma preparado por las propias madres de los niños, quienes se turnan. Lamentablemente, el mayor problema es en cuanto al combustible por lo que utilizan bosta de llamas y alpacas, y “champa” que son pedazos de pasto con tierra que se extrae del suelo.

Tags

Lo último en Ayacucho

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA