Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Reducirían multas laborales a mypes y familias que dan empleo a trabajadoras del hogar

El Ejecutivo busca racionalizar las multas elevadas y las infracciones bajas para las mypes y familias.
El Ejecutivo busca racionalizar las multas elevadas y las infracciones bajas para las mypes y familias. | Fuente: ANDINA

El Gobierno presentará esta semana al Congreso dos proyectos de ley para modificar las negociaciones colectivas y las inspecciones laborales.

El Consejo de Ministros aprobó dos proyectos de ley que modifican las relaciones colectivas de trabajo y el sistema de inspección laboral, informó el Primer Ministro, Fernando Zavala.

El Jefe del Gabinete Ministerial indicó que las inicitivas legales serán enviadas esta semana al Congreso de la República para su debate y aprobación.

Reducirán sanciones. Zavala comentó que uno de los proyectos de ley busca adecuar la escala de sanciones económicas para las mypes y las familias que dan empleo a las trabajadoras del hogar, para que no se les aplique la escala de multas de la gran empresa. 

“Hemos revisado las escalas de multas y tenemos multas muy altas o desproporcionadas para las infracciones que se cometen y en algunos casos infracciones muy bajas. Estamos buscando una racionalización”, dijo en conferencia de prensa.

Igualmente, se fomentará una cultura de cumplimiento mediante la reducción de multas por obstrucción a la labor inspectiva, en caso el empleador cumpla con la obligación laboral observada.

Más diálogo. Para fortalecer el proceso de negociación colectiva entre empleadores y trabajadores, se fomentará el diálogo para la solución de los conflictos laborales, estableciéndose un mínimo de tres meses de negociación directa antes de acudir a un arbitraje.

“El proyecto de relaciones colectivas incorpora una serie de medidas para ajustar el arbitraje potestativo como mecanismo de resolución de conflictos laborales, fortaleciendo el diálogo entre trabajadores y empleadores”, comentó Zavala.

El Ejecutivo también ha propuesto modificar las normas de inspección laboral para evitar la duplicidad de las inspecciones laborales al mismo empleador por un tema que ya fue objeto de sanción, salvo si es por denuncia de los trabajadores.

Arbitrajes. Por último se planteó que en el marco del arbitraje laboral, el árbitro opte por una de las propuestas presentadas por las partes sin posibilidad de modificarla, incentivando que empleador y trabajador realicen propuestas finales debidamente sustentadas.

El premier señaló que las propuestas fueron discutidas en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), con los representantes de los empleadores y los gremios sindicales.

Uno de los proyectos incorpora una serie de medidas para ajustar el arbitraje potestativo como mecanismo de resolución de conflictos laborales.
Uno de los proyectos incorpora una serie de medidas para ajustar el arbitraje potestativo como mecanismo de resolución de conflictos laborales. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA